Willy Hernangómez, el fichaje del verano
Final ACB 2022 – 2023, salta la noticia que el Barça, que acabará a la postre siendo campeón de la competición, y Mirotic, que acabará siendo MVP de la final, separan de forma abrupta sus caminos, pintaba a notición del verano, pero poco después salta un rumor, Willy Hernangómez está negociando con los blaugranas.
La verdad es que del culebrón Mirotic (jugador que tiene al Palau encandilado y que cuando vuelva con otra camiseta va a salir no aplaudido, lo siguiente), pasamos a un rumor, que hace pocas fechas se confirmó, el Barça ha presentado una oferta formal por Willy Hernangómez, oferta que el Madrid tiene hasta el día 12 de julio para igualar.
Los rumores dicen que los blancos no tienen intención de igualar, aparte de que teniendo a Tavares y a Poirer tienen la posición de 5 muy bien cubierta, eso sí, Tavares está negociando la renovación, y parece que de momento no llegan a un acuerdo debido a las altas pretensiones del cabo verdiano, algo que podría hacer que los blancos igualen la oferta blaugrana, pero eso sí, van a tener que moverse muy rápido, ya que cuando escribo esto, día 10 de julio de 2023 solo les quedan 2 días para igualar.
Pero dejando aparte donde jugara finalmente Willy Hernangómez vamos a tratar de analizar como es el madrileño.
Willy Hernangómez
Guillermo Gustavo Willy Hernangómez Geuer nació en la capital de España, Madrid, un 27 de mayo de 1994, es un jugador interior polivalente, que puede jugar tanto de 4 como de 5, combina 211 cm y 109 kg.
La carrera de Willy Hernangómez
Willy Hernangómez empezó a jugar a baloncesto en el Club Baloncesto Las Rozas para saltar posteriormente a las categorías inferiores del Real Madrid, equipo en el que fue ascendiendo de categorías.
La temporada 2013 – 2014 el conjunto blanco decide cederlo al CB Sevilla, por aquel entonces entrenado por uno de los grandes genios del banquillo de nuestro país, Aito García Reneses.
En Sevilla jugará cedido 2 temporadas, la 2013 – 2014 y la 2014 – 2015, y marcándose un récord de la competición, el de ser el jugador más joven en conseguir un 43 de valoración en un encuentro, curiosamente ante el que puede ser su próximo destino, el FC Barcelona al que le endoso 29 puntos y le capturo 13 rebotes.
Tras 2 años cedido, vuelve a la disciplina blanca, seguramente los 8.26 puntos, 4.7 rebotes, 0.3 asistencias, 0.69 recuperaciones, 0.4 tapones y una valoración media de 12.04 ayudaron bastante a la decisión.
La temporada 2015 – 2016 la empieza a las órdenes de Pablo Laso, aunque los rumores dicen que la relación con el coach vitoriano no fue excesivamente fluida, y el jugador llego a declarar:
«Disputar unos Juegos es una gran oportunidad para mejorar y disputar partidos importantes. Poder entrenar con él es increíble, me enseña movimientos y pequeñas cosas para jugar mejor en la NBA. Poder jugar contra él en los entrenamientos es increíble. He aprendido más en un mes con Pau que en todo este año»
Declaraciones que algunos medios consideraron como un pequeño dardo hacia Pablo Laso.
Willy Hernangómez se presenta ese año al draft de la NBA, y es escogido en la segunda ronda, posición 35 por los Philadelphia 76ers, aunque lo cierto es que escasas horas después sus derechos vuelan a los Knicks, equipo con el que debutara en la NBA la temporada 2016 – 2017.
El año rookie de Willy Hernangómez no es nada malo a nivel de números, 8.2 puntos, 7 rebotes y 1.3 asistencias por partido, algo que le llevo a ser escogido dentro del mejor quinteto de rookies de la competición.
En sus dos temporadas en Nueva York promedió 7.1 puntos, 5.8 rebotes, 1.2 asistencias, 0.5 robos y 0.4 gorros por encuentro, jugando de media 15.9 minutos por encuentro
Pese a eso, en febrero de 2018 los knicks deciden traspasarlo a los Hornets a cambio de Johnny O´Bryant y 2 futuras segundas rondas del draft.
En Charlotte, Willy Hernangómez jugará hasta 2020 promediando 8 puntos, 6.3 rebotes, 1.1 asistencias, 0.4 robos, 0.4 tapones en 15.9 min por partido.
Tras 3 años en Hornets, ficha por los New Orleans Pelicans, equipo en que estará hasta esta temporada 2022 – 2023, promediando 6.7 puntos, 5.1 rebotes, 0.9 asistencias, 0.3 robos, 0.3 tapones por encuentro.
Su periplo por la NBA le ha llevado a jugar un total de 344 encuentros, con 7.3 puntos, 5.8 rebotes, 1.1 asistencias, 0.4 robos y 0.4 tapones de promedio por encuentro.
Pese a no ser malos números, Willy Hernangómez no ha conseguido esa regularidad y minutos que quizás su talento merecería (de media ha jugado 15 min en esos 344 encuentros) y seguramente por eso quiera volver a Europa, para tener minutos y protagonismo.
Willy Hernangómez y la selección
Willy Hernangómez ha sido internacional tanto en categorías inferiores como en la absoluta, en categorías inferiores ha jugado para la U-16, U-18, u-19 y U20, promediando 10.9 puntos, 6.6 rebotes, 0.5 asistencias y 11.7de valoración media.
De esta etapa más formativa destacaríamos su europeo U20 donde se fue hasta los 12.3 puntos, 8.4 rebotes, 0.9 asistencias y 12.5 de valoración o los 14 puntos, 6 rebotes, 1.2 asistencias y 13.9 de valoración del europeo U-18
A nivel absoluto sus promedios son de 8.9 puntos, 4.5 rebotes, 0.6 asistencias y 10.5 de valoración, pero sin duda desde 2022 su salto de calidad con la selección ha sido brutal, ya que en la copa del mundo se fue hasta los 14.5 puntos, 6.5 rebotes y 16 de valoración y el Eurobasket de 2022se fue hasta unos brutales 17.2 puntos, 6.9 rebotes, 1 asistencia y 19.7 de valoración media.
Que sabe hacer Willy Hernangómez
Willy Hernangómez es un jugador con un buen físico, al que une un repertorio ofensivo variado, tanto de espaldas al aro como de cara a la canasta.
Trabaja muy bien la caída en el pick&roll, algo que le da puntos fáciles, a ello une un correcto tiro desde la media distancia, desde la línea de 3 tira poco (121 triples tirados en su carrera NBA, de los que ha convertido 37, es decir un 30.6 %), es decir, puede tirar, pero su efectividad no es excesiva (por poner un ejemplo Sertac Sanli del Barça, tiene una efectividad de un 41.5 % desde la línea de 3.
Entre sus grandes virtudes está la de atacar con fiereza el rebote ofensivo y entre sus defectos ofensivos que asiste poco y a veces tiene cierta tendencia a perder balones un poco tontos, pero son aspectos que ha ido mejorando (y que deberá seguir mejorando)
En defensa tiene ciertas dificultades ante interiores rápidos o con capacidad para abrirse, ya que su movimiento lateral es mejorable, pese a ser un 211 intimida poco, eso sí, a su favor decir que cierra bastante bien su aro y es un reboteador defensivo correcto.
Tiene, a veces, problemas con las faltas, pero también es cierto que cuando juega en Europa su rol es diferente al de la NBA y es un aspecto que seguro mejorara.
Resumiendo Willy Hernangómez es un pívot que sabe jugar de espaldas, y que encima entre sus recursos ofensivos está el poder jugar de cara, algo que lo convierte en un jugador muy polivalente en la ofensiva.
Atrás se puede encontrar con más dificultades, sobre todo ante jugadores rápidos, pero en Europa, en general, debería ser un más que correcto defensor.
Mi opinión sobre Willy Hernangómez
La verdad es que si finalmente ficha por el Barça, me parecerá un fichajazo, es maslos 3 nombres que suenan para los blaugrana, Joel Parra (que parece que ya está fichado) y los Hermanos Hernangómez, Willy y Juancho darían al Barça un plus de talento nacional, y sería sin duda una gran base donde cimentar al equipo blaugrana los próximos años.
Willy es un muy buen jugador, un jugador que en USA quizás no tenga las virtudes necesarias para acabar de dar el salto, pero que en Europa (ya lo ha demostrado en las últimas competiciones FIBA en que ha participado) puede llegar a ser decisivo.
No sé si acabará en el Barça, el Madrid o cualquier otro club europeo, pero para mí es una muy buena noticia que los jugadores europeos vuelvan de su aventura americana.
Por desgracia, este próximo curso, la Euroliga se va a quedar sin Micic y Vezenkov, que vuelan a la NBA, pero nos va a traer de vuelta a Willy y quién sabe si a Juancho.
Lo ideal sería que los de aquí, no se fueran al otro lado del charco, y tendríamos una Euroliga memorable, pero lo cierto es que la última edición de la Euroliga… ya ha sido memorable, y esperamos que la de la temporada 2023 – 2024… mejore aún más a la anterior, por jugadores de talento…no quedara.
Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com, del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde puedes encontrar sitios donde comer bastante bien, soy además (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC. Barcelona
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.