Victor Alexander, talento con alma de trotamundos
Hace ya demasiado que no hablamos de pívots, y eso lo vamos a arreglar hoy, y lo haremos hablando de un interior que llego a promediar 16.6 puntos en la Euroliga con el CSKA, alguien que jugó en la NBA, en la ACB, en Rusia, en Grecia, en Israel, en Argentina, en Puerto Rico y que acabaría su carrera en Arabia Saudí, hoy vamos a hablaros del gran Víctor Alexander, alias “big smoothie”.
Víctor Joe Alexander, Víctor Alexander nació en Detroit, Michigan un 31 de agosto de 1969 y era un polivalente interior de 208 y 120 kg de peso que podía jugar de 4 o de 5.
Empezó a jugar en high School, en Denby situada en la ciudad de Detroit y de ahí salto a la NCAA, en concreto a la Big Eight de la mano de Iowa State, universidad en la que se le considera uno de los mejores anotadores al poste bajo de la historia de la universidad.
En iowa State estaría 4 temporadas, la primera de las cuales la verdad fue un poco horrenda, con tan solo 5.2 min de juego por partido y consiguiendo unos escasos 1.7 puntos y 1.4 rebotes por encuentro.
Su segundo año universitario fue por eso, impresionante, paso de jugar solo 5 min a jugar 31.8, y sus números simplemente se dispararon hasta unos brutales 19.9 puntos, 8.8 rebotes, 1.2 asistencias, 0.9 robos y 1 gorro por noche.
Su tercer año sus números fueron muy similares, 19.7 puntos, 8.7 rebotes, 1.5 asistencias, 0.5 robos y 1.2 tapones por encuentro.
En su año sénior sus números se dispararon hacia arriba, con promedios de 23.4 puntos, 9 rebotes, 1.2 asistencias, 1.1 robos, 1.6 tapones, números que le llevaron a ser escogido en el mejor quinteto de su conferencia, la Big Eight, ya que ese año fue el máximo anotador de la conferencia, el mejor en tiros de 2 de la conferencia con un 65.9% de acierto (que es además record de Iowa State) y ser el segundo mejor taponador.
Esos números y esas marcas le abrieron en 1989 las puertas a representar a su país en la Universiada de Duisburgo, con unos promedios de 6.2 puntos y 3.7 rebotes y que le sirvió para colgarse la medalla de oro ante la Unión Soviética en un partido que ganaron los americanos por 88 a 80.
Sus números y sus buenas actuaciones le abrieron las puertas de la NBA y en 1991 fue elegido en la primera ronda del draft, fue el pick numero 17 y su destino los Golden State Warriors.
En Golden State jugaría durante 4 temporadas, y lo cierto es que su año rookie no fue malo, ya que promedio 7.4 puntos y 4.2 rebotes por partido, apareciendo en un total de 80 partidos.
Su juego fue mejorando y su segundo año promedio 11.2 puntos, y 5.8 rebotes, sus dos siguientes temporadas, no fueron malas, promediando 8.7 puntos y 4.5 rebotes en la tercera y 10 puntos y 5.8 rebotes en la cuarta.
Pero pese a sus mas que correctos números acabaría traspasado a los Toronto Raptors junto a Carlos Rogers y los derechos de Martin lweis, Michael McDonald y Dwayne Whitefield, recibiendo a cambio a B.J.Armstrong.
Un mes después fue enviado a los Cavs, aunque el traspaso se cancelo porque Víctor Alexander no supero la revisión médica, y luego se fue a los Knicks que lo cortaron antes de llegar a debutar con ellos.
Tras tanto meneo Víctor Alexander se marcho a la liga argentina, a Estudiantes de Olavarría donde jugaría la temporada 1996 – 1997, para pasar después a Puerto Rico, para jugar en los Atléticos de San Germán.
Tras eso decide dar el salto a Europa y se marcha a la liga griega, en concreto al AEK de Atenas (97 – 98), tras n año en Atenas se marcha a uno de los grandes de Europa, el Maccabi de Tel Aviv, tras una temporada por tierras macabeas vuelve a Grecia, en este caso al PAOK de Salónica, donde también estará solo una temporada.
Su siguiente destino fue la ACB, en concreto el Baskonia, promediando con el conjunto vitoriano 13.5 puntos y 7 rebotes en Euroliga, en ACB promedio 14 puntos, 4.45 rebotes y una valoración media de 13.9, números que quedaron a un lado con la fuga del jugador antes del quinto partido de semifinales ante el Madrid (supuestamente su padre había tenido un infarto9
Tras esa temporada volvió a la NBA, en concreto a los Detroit Pistons con quienes disputaría tan solo 15 partidos de la temporada, promediando 2.7 puntos y 1.9 rebotes.
Tras esa temporada decidió volver a Europa, yéndose esta vez a la fría Rusia, donde ficho por el CSKA Moscú, tras jugar allí volvió para 8 partidos a la ACB, en concreto 8 partidos con el Unicaja de Málaga, 8 partidos en los que promedio 11.87 puntos, 5.75 rebotes y una valoración media de 10.125.
Tras esos 8 partidos volvió al CSKA y al año siguiente acabaría su carrera en el Qadsia SC de la liga de Arabia Saudí
Si miramos sus promedios veremos que en NBA en total promedio8.9 puntos, 4.8 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 robos, 0.6 tapones.
En Euroliga sus números son de 12.9 puntos, 5.6 rebotes, 0.9 robos, 0.7asistencias y 0.1 tapones y en ACB sus promedios fueron de 13.7 puntos, 6.2 rebotes, 0.2 tapones, y una valoración media de 13.3.
Sin duda se trataba de uno de los mejores interiores que hemos tenido por Europa, con un juego al poste bajo maravilloso, pero cierto es que no aguantaba más de un año en ningún lado, y quizás si se hubiera mantenido más tiempo en algún equipo su palmarés sería algo más destacado, todo y así no tiene un mal palmarés:
- Máximo anotador de las finales de la Euroliga en 2001
- Primer equipo de la Euroliga en 2001
- 2 veces campeón de la liga rusa 2003, 2004
- Campeón de la liga israelí 1999
- Campeón de la copa israelí 1999
- Primer equipo del a Big Eight 1991
- Oro en la universiada de Duisburg 1989
Sin duda todo un talento como jugador, y la lástima es que su etapa en Málaga fuera tan corta y tan mala, porque lo cierto es que llego con grandes palabras, pero sus actuaciones no fueron del nivel que se esperaba y acabaría cortado tras tan solo 8 partidos.
Víctor Alexander era un gran jugador, un trotamundos del baloncesto que visito gracias a este juego países como Argentina, Puerto Rico, Rusia, Israel, España, Grecia y Arabia Saudí, países por los que paseo su talento y su capacidad para jugar a baloncesto.
Lástima que todo ese talento no residiera más de una temporada seguida en ningún equipo, quizás si se hubiera asentado en un club seria leyenda de ese equipo, pero los trotamundos tienen eso, que no tienen domicilio fijo, y el espíritu trotamundos de Víctor Alexander le hacía vivir una aventura distinta cada temporada.
Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.