Se nos ha ido Jerry Sloan, leyenda en Utah y Chicago
Ayer día 22 de mayo de 2020 nos dejo uno de los nuestros, Jerry Sloan, alguien a quien los que son de mi generación asociamos como el eterno entrenador de los Utah Jazz, pero que si escarbamos un poquito más descubrimos que no solo es alguien eterno en Utah, sino que es además, una leyenda en la ciudad del viento, en Chicago.
Gerald Eugene Sloan, Jerry Sloan, nació en McLeansboro, Illinois un 28 de marzo del 42 y es de esos personajes que se merece estar en el salón de la fama, algo que consiguió en 2009, y se lo merece porque es no una vez leyenda, es dos veces leyenda.
Dos porque Jerry Sloan es un entrenador de leyenda en la NBA, en los Jazz, consiguió en total 1221 victorias por 803 derrotas, siendo el quinto entrenador de la historia en lograr 1000 victorias y el segundo en conseguir 1000 victorias con el mismo equipo (en su caso con los Jazz), y por otro lado es un jugador de leyenda en los Bulls, en Chicago.
Jerry Sloan vivió al sur de McLeansboro, siendo el pequeño de 10 hermanos, su padre murió cuando apenas tenía él 4 años, su madre hacía y deshacía para criar a tanta criatura y lo cierto es que la vida de Jerry Sloan no era fácil.
Se levantaba a las 4:30 AM para ayudar en el campo y luego caminaba unas 2 millas para llegar a la escuela, una escuela donde practicaba su pasión, esa enfermedad maravillosa que compartimos todos los que aquí estamos, la fiebre por el baloncesto.
A las 7:00 de la mañana entrenaba al baloncesto, y lo cierto es que se le daba bien, porque cuando se graduó fue escogido mejor jugador de high school de McLenasnboro, algo que ocurría en 1960.
De High School salto al baloncesto universitario, siendo su destino la Universidad de Evansville, donde jugaría 2 temporadas, de 1963 a 1965 promediando 15.7 puntos y 13.1 rebotes por encuentro y haciendo un segundo año, tremendo, con promedios de 17.6 puntos y 14.7 rebotes por encuentro, algo muy meritorio, sobre todo los rebotes, porque Jerry Sloan solo media 1.96…y sobre todo, jugaba de…escolta.
Fue seleccionado en la posición 18 del draft del 64 pero permaneció en la universidad, ayudando a su equipo a conseguir dos títulos nacionales consecutivos en la NCAA división II.
En el draft del 65 volvió a ser elegido por los Baltimore Bullets, esta vez en cuarta posición, y posteriormente, en 1966 los Bulls lo escogieron en el draft de expansión, y sin duda, acertaron de pleno.
Jerry Sloan marco una época en los Bulls, defensor implacable ayudo a llevar a su equipo a los playoff en su primer año, y consiguió el primer título de división de la franquicia, por desgracia repetidas lesiones de rodilla le cortaron la vida deportiva, y lo llevaron a retirarse en 1976.
Eso sí, dejando temporadas memorables, como la 70 – 71 en que se fue a 18 puntos o su prodigiosa capacidad para rebotear, algo que hizo durante toda su carrera y que le llevo a promediar 7.4 rebotes por encuentro, llegando un año a promediar 9.1.
Como jugador consiguió toda una serie de reconocimientos:
- 2 veces All-Star en 1967 y 1969
- 4 veces elegido en el primer equipo defensivo de la NBA (1969, 1972, 1974 y 1975)
- 2 veces elegido en el segundo equipo defensivo de la NBA (1970 y 1971)
Como veis, todo un jugador, pero insisto, no solo defendía, sino que sumaba en ataque ya que consiguió 10571 puntos, 5615 rebotes y 1925 asistencias, o lo que es lo mismo, promedio durante su carrera 14 puntos, 7.4 rebotes y 2.5 asistencias, y sobre todo, consiguió algo más importante, reconocimiento, tanto que su número 4 cuelga del techo del pabellón de los Chicago Bulls, siendo la primera camiseta retirada por la franquicia de Chicago.
Tras retirarse como jugador Jerry Sloan trabajo 5 días para Evansville, algo que fue una suerte, ya que esa temporada el equipo y el cuerpo técnico de la universidad murieron en un accidente aéreo en el aeropuerto de Evansville.
Dos años más tarde Jerry Sloan es contratado por su franquicia, los Bulls, en principio como ojeador, tras un año de ojeador pasa a ser entrenador asistente y en 1979 es ascendido a entrenador jefe, a Head Coach.
Jerry Sloan estará 3 años a los mandos de los Bulls, consiguiendo un record de 94 victorias y 121 derrotas, en su segundo año metió al equipo en Playoff, pero un mal inicio de su tercera temporada le llevo a ser despedido por los Bulls.
Tras dejar Chicago se convirtió en ojeador de los Jazz, luego pasaría a ser entrenado de los Evansville Thunder de la CBA, aunque lo cierto es que no llegaría a dirigir ni un partido, ya que acepto una oferta para ser asistente de los Utah Jazz, era el año 84.
4 años más tarde, el presidente de la franquicia Frank Layden elige a Jerry Sloan para ser el nuevo entrenador jefe, y digamos que no lo hace mal, ya que Sloan se pasa 16 años consecutivos como máximo responsable de la franquicia de Utah.
Bajo las órdenes de Sloan han pasado jugadores maravillosos, como Karl Malone, John Stocktom, Jeff Hornacek, Thurl Bailey, Mark Eaton o Jeff Malone por citar algunos.
Con Jerry Sloan los Utah Jazz conquistaron 6 campeonatos de división, estuvieron 10 temporadas por encima de las 50 victorias, y llevo al equipo a dos finales, las del 97 y 98 que perdieron ante el equipo en que Sloan destaco como jugador, los Bulls.
Al final de ese periodo el nombre de Jerry Sloan ya se unía al de otros entrenadores mítico, como Pat Riley o Phil Jackson al haber conseguido 10 temporadas por encima de las 50 victorias.
Entre sus días mágicos habría que enmarcar el 11 de diciembre de 2006, ese día su equipo se imponía a los Mavs por un claro 101 – 79 y Jerry Sloan hacia historia, ya que se convertía en el quinto entrenador en conseguir 1000 victorias, en la temporada 2009 – 2010 conseguía un nuevo hito, ser el segundo entrenador en conseguir 1000 victorias con el mismo equipo.
En Abril de 2009 fue escogido miembro del Hall of Fame, en 2011 Sloan firmo una extensión de contrato con los jazz hasta 2012, pero no llegaría a cumplirla ya que el 10 de febrero de 2011 Sloan y su asistente Phil Johnson renunciaron a sus cargos de forma irrevocable, curiosamente su último partido fue una derrota, por 91 a 86 contra…los Chicago Bulls.
El 19 de junio de 2013 Jerry Sloan volvía a los Jazz en calidad de asesor y consultor y el 31 de enero de 2014 los Utah Jazz honraban al mejor entrenador que jamás ha tenido la franquicia, y lo hacían colgando una camiseta en lo alto del pabellón, una camiseta con el numero 1223, que son las victorias de Jerry Sloan con los Jazz desde 1988 hasta 2011.
En 2016 se le diagnostico Parkinson y demencia con cuerpos de lewy y por desgracia, ayer día 22 de mayo de 2020 Jerry Sloan nos dejaba.
Nos deja huérfanos de baloncesto, porque Jerry Sloan es una leyenda de nuestro deporte, una leyenda quizás algo tapada, porque jamás conquisto un titulo de campeón de la NBA, tapada porque si bien todos sabemos del Jerry Sloan entrenador, pocos saben que fue un excelente jugador.
Leyenda porque su nombre, su número, sus victorias, cuelgan del techo no de un pabellón, de dos, el de los Bulls y el de los Jazz.
Ayer se fue uno de los nuestros, uno además de los muy buenos, y desde www.pivotworld9.com solo podemos decir una cosa, gracias Mr. Sloan, gracias por habernos hecho disfrutar tanto del baloncesto, tanto como jugador, como entrenador.
Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.