Marek Blaževič juventud y talento lituano para las meigas de Obradoiro
Volvemos a analizar jugadores que llegan a la ACB, y de nuevo nos vamos a tierras gallegas, en concreto al Monbus Obradoiro que se ha hecho con una perla lituana, Marek Blaževič
Marek Blaževič es un jugador nacido en la ciudad de Vilnius, Lituania, bajo el mejor signo del zodiaco (capricornio, como el que escribe), en concreto vino a este mundo un 1 de enero de 2001, y es un jugador de 211 cm de alto y unos 109 kg de peso aproximadamente.
El bueno de Marek Blaževič se formo en la cantera del Lietuvos Rytas para en 2017, marcharse cedido 2 temporadas al Perlas Vilnius de la Nacionalinė krepšinio lyga, que es la segunda división lituana.
En junio de 2018firma con el Lietuvos Rytas de la Nacionalinė krepšinio lyga, y el 23 de septiembre debuta ante el BC Juventus.
En 2020 salta al gran equipo de Lituania, el Zalguiris Kaunas, equipo en el que esta de 2020 hasta 2022, promediando esta última temporada 8.9 puntos, 3.9 rebotes en 15 min en la liga lituana y 5 puntos, 2.3 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3robos, 0.2tapones y 4.7 de valoración en la Euroliga.
Pese a su juventud, aparte de la Euroliga con Zalguiris también ha disputado la Eurocup, en concreto dos temporadas, con el Lietuvos Rytas, promediando 3.1 puntos, 2.7 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos,0.1 tapones y 2.9 de valoración media.
En Euroliga destacaríamos que su % de tiros de 2 está en un 53% y el de tiros libres en un estupendo 80.4%, siendo su mejora en este último aspecto brutal, ya que en Eurocup se quedo en tan solo un pírrico 50%.
Que sabe hacer Marek Blaževič
Lo cierto es que es un jugador que tiene facilidad para sumar, sobre todo en ataque, donde además es terriblemente eficiente, con casi 1.8 puntos por tiro en la liga domestica (vaya que va a casi canasta por tiro lo que es una burrada).
Hablamos de un jugador que tiene algo que muchos jugadores actuales, no tienen, y eso es IQ, entendimiento del juego, y la verdad es que es un jugador que sabe leer el juego tanto en ataque con en defensa.
Sabe aprovechar y jugar entre pívots, y es capaz de generar para sus compañeros en los cortes hacia canasta, aparte el mismo sabe moverse con inteligencia, creando buenas situaciones para recibir.
Uno de sus aspectos mejorables, es el rebote, ojo, no significa eso que no reboteé, pero quizás le falte un pelín de consistencia en este apartado, sobre todo en el defensivo, que debería cerrar un poco mejor.
En ataque es peligroso en el pick&roll, y lo es porque se desbloquea rápido y bien, a eso le suma unas condiciones atléticas mas que buenas y mucha agilidad en sus movimientos.
Otro plus es que no rehúye el contacto cerca del aro, cerca del aro saca un buen gancho de derechas, y es capaz de girarse y generar al poste, si es cierto que quizás no tiene gran variedad de movimientos, pero los que hace, los hace bastante bien, aparte es capaz de acabar con cualquiera de sus manos, y eso siempre suma a su favor.
Sus bloqueos son bastante buenos, dejando la mayoría de veces clavado al jugador al que bloquea.
En la parte negativa decir que tiene cierta tendencia a perder balones, atrás tiene a veces problemas de faltas, ya que es muy intenso, pero eso a veces le pasa factura y provoca que haga faltas tontas. (Podéis encontrar mas información sobre cómo juega en la excelente pagina nbadreamsa.com )
Mi opinión sobre Marek Blaževič
La verdad, es que es un jugador joven, con mucho por pulir, pero sobre todo, con muchísimo que ofrecer, su juventud le lleva a cometer a veces errores ( de esos que en tenis diríamos que son errores no forzados), pero de la mano de Moncho el salto de nivel que puede dar Marek Blaževič puede ser espectacular
Marek Blaževič será en un futuro no muy lejano uno de los referentes interiores de la selección lituana, ya que combina físico y talento.
De momento ha estado acostumbrado a jugar poco y rendir mucho, y veremos cómo se adapta a un rol donde tenga más minutos, pero lo cierto es que el juego interior del Monbus Obradoiro da un poco de miedo (en el mejor sentido de la palabra) ya que juntan talento (Marek Blaževič Dragan Bender) con jugadores físicos e intimidantes (con Rubén Guerrero)
La verdad es que la próxima temporada el Monbus Obradoiro va a ser, una vez más, un equipo a seguir, ya que han juntado una serie de jugadores (Bender, Leo Westermann, David Walker y el propio Marek Blaževič) que pueden ayudarle y mucho a dar un salto hacia adelante, y pasar de luchar por no bajar, a luchar por otras metas mucho más ambiciosas.
Lo cierto es que ya tengo ganas de ver evolucionar tanto al Monbus Obradoiro como a sus interiores (Bender, Marek Blaževič, Rubén Guerrero…) porque creo que van a desplegar un juego que nos puede hacer disfrutar a todos mucho, eso si, servidor, no cree en brujas, pero con josé Luís Mateo y Moncho de por medio : Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas
Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.