Maik Kotsar un estonio para Baskonia.
Hoy nos vamos a ir al Norte de la ACB, en concreto a Vitoria-Gasteiz donde trataremos de descubrir que es capaz de hacer una de sus últimas incorporaciones, el estonio Maik Kotsar
Maik-kalev Kotsar, que para nosotros será solo Maik Kotsar nació un 22 de diciembre de 1996 en Tallin, capital de Estonia, una ciudad por cierto de la que me han hablado maravillas y que tengo apuntada como lugar a visitar, y se trata de un pívot de 211 cm y unos 122 kg de peso.
El bueno de Maik Kotsar se formo en la cantera del Audentes/Noortekoondis, equipo en el que estaría hasta el año 2015, al año siguiente, en 2016 decidió ingresar en una universidad americana, en concreto en South Carolina.
En South Carolina Maik Kotsar jugó 4 temporadas, en su primer año promedio unos escasos 5.8 puntos, 4.8 rebotes, 0.7 asistencias, 0.7 robos y 0.4 tapones en 23.9 min de juego.
La segunda temporada de Maik Kotsar fue un poco mejor, subiendo sus min hasta los 26.5 por encuentro y promediando 8 puntos, 4.8 rebotes, 1.4 asistencias, 0.9 robos, 0.5 tapones.
En su tercer año sus prestaciones ofensivas y min bajaron, jugo 23.4 min por encuentro para promediar 6.7 puntos, 4.7 rebotes, 1 asistencias, 0.9 tapones.
Su mejor año fue sin duda su año sénior, con 30.5 min por encuentro promedio 11.2 puntos, 6.3 rebotes, 2.3 asistencias, 1.5 robos y 1.1 tapones por encuentro.
Si miramos el global veremos que Maik Kotsar promedio en sus 4 temporadas en la NCAA 7.8 puntos, 5.1 rebotes, 1.3 asistencias, 1 robo y 0.7 tapones por encuentro.
Con esos números no consiguió entrar en el draft de 2020 y decidió volver a Europa, y lo hizo para enrolarse en las filas de los Hamburg Towers de la primera división alemana, la BBL.
En su primera temporada en los Towers Maik Kotsar promedia 15.3 puntos, 6.5 rebotes, 1.8 asistencias, 0.3 tapones para valorar 15.3 por encuentro.
En su segunda temporada baja un pelín sus números 14.1 puntos por partido (pero mejorando su eficiencia en el tiro pasa de tener un 59.8% de acierto a un 62.2 % en tiros de campo), 7.3 rebotes, 1.9 asistencias, 0.9 robos y 0.2 tapones para acabar valorando 14.1 por encuentro.
Durante esta segunda temporada disputa la Eurocup con los Hamburg Towers, promediando en los 16 partidos disputados un total de 13.4 puntos, (con un 60.4% de acierto), 6.6 rebotes (2.9 de ellos ofensivos), 1.4 asistencias, 1.2 robos, 0.2 tapones con una valoración media de 17.2
Esta próxima temporada lo veremos debutar en 2 de las ligas más importantes de Europa, la ACB y la Euroliga, algo que hará de la mano del Baskonia.
A nivel internacional Maik Kotsar es internacional tanto absoluto como a nivel de categorías inferiores con Estonia, a nivel de U-18 promedio 3.8 puntos, 3.6 rebotes, 1.2 asistencias para valorar 5.2.
A nivel absoluto sus números son muy buenos, promediando con Estonia 14.6 puntos, 4.9 rebotes, 1.7 asistencias y una valoración media de 13.5.
¿Qué sabe hacer Maik Kotsar?
Lo que seguramente más sorprenda de Maik Kotsar sea su capacidad para atacar desde el bote, algo no habitual en pívots grandes y pesados como él.
Sus movimientos son bastante rápidos, y como he dicho es capaz de poner el balón en el suelo con garantías, es capaz de anotar de 4-5 m y si recibe al poste alto no tiene problemas en mirar canasta y tirar para dentro.
No es un jugador con un físico espectacular, vaya no esperéis mates estratosféricos (aunque se mete alguno interesante cuando penetra botando desde poste alto), ni un jugador con unos movimientos muy heterodoxos, pero si es muy, pero muy efectivo.
Sabe leer el juego y moverse en consecuencia, algo que le permite conseguir canastas fáciles tras asistencias de sus compañeros.
Gracias a su buena mano de 4-5 m puede ser peligroso en el pick&pop, aunque eso sí, no mira el aro desde la línea de tres, carga bastante bien el rebote ofensivo, y cerca del aro es capaz de sacarse algún que otro movimiento interesante.
Otro punto a su favor es la facilidad para correr la cancha, algo muy poco habitual en jugadores de su altura y peso, pero él es capaz de acabar la contra con bastante facilidad.
Mi opinión sobre Maik Kotsar
La verdad es que el estonio tiene muy buena pinta, jugador grande, móvil, que sabe leer los espacios, que puede generar desde el bote, que es capaz de correr la pista, y que puede tirar de 4-5 m.
El problema, o los problemas pueden ser varios, el primero ver como se adapta a un nivel de exigencia más alto, jugar ACB y Euroliga no es lo mismo que jugar BBL y Eurocup.
Tendremos que ver como se desenvuelve ante rivales de mayor entidad, y ver como aguanta en defensa a sus pares, sobre su juego defensivo, sorprende, y en negativo la poca capacidad de intimidación que tiene, un tío de 211 debería taponar o como mínimo intimidar un poquito más, otro punto a mejorar es el porcentaje desde el tiro libre, que es algo bajo (66.7% en Eurocup)
Lo bueno, que con Peñarroya a los mandos estoy convencido que sacara a relucir todas las virtudes que tiene el estonio, yo por si las moscas me lo voy a apuntar para el supermanager, que me da que va a ser de esos jugadores que dices no ha hecho nada y luego ves Maik Kotsar, 18 de valoración.
Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.