LA HORA DE LA VERDAD: “LA FINAL FOUR” vista por @juanespejo_21 y @guguseti
Bien, llegados a este punto de la temporada Jordi y yo hemos tenido la genial idea de empezar a “caldear” un poco el clásico que tenemos a la vista en la Final Four que se celebra en Milán esta temporada. A continuación, nos dedicaremos a comparar el juego interior de ambos equipos que es la finalidad de esta página, hablar de pívots. Este mismo enfrentamiento ya lo tuvimos en la pasada edición de la máxima competición europea y aquel día el verdadero triunfador del partido fue el capitán merengue que se llevó en volandas a su equipo a remontar 7 puntos en el último cuarto.
Los antecedentes este año son más favorables al Madrid, ya que en los enfrentamientos directos en esta campaña hasta el momento van 3-0 a favor de los merengues (con 2 títulos de por medio) y el año pasado se llegó con un 2-2 (el Madrid se llevó la supercopa y el partido de liga en Madrid y el Barca la copa del Rey y el partido en el Palau).
En el primer enfrentamiento de la temporada correspondiente a la final de la supercopa, los merengues se llevaron por segundo año consecutivo el título, en un partido donde el Madrid impuso su juego en gran parte del encuentro y terminó por imponerse 83-79. Cierto que la supercopa no deja ser un título menor, y que tanto para los de Laso y los chicos de Pascual es un partido más para ir asimilando conceptos e ir cogiendo un estado físico optimo para la temporada pero que no deja de ser un título y más ante el eterno rival. Ese partido fue el de Mirotic, sin duda el mejor del encuentro, terminó el partido con 20 puntos, 5 rebotes para un total de 22 de valoración, le siguió el nuevo refuerzo merengue, Ioannis Bourousis (link a Gilipo desembarca en Silicia), que tuvo una actuación notable con 8 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración, el capitán Felipe también puso su granito de arena esa tarde con 9 puntos, 4 rebotes y 8 de valoración. El resto del juego interior merengue ese día no tuvo mucha relevancia, el otro fichaje, Mejri apenas jugó un minuto y el norteamericano Marcus Slaughter tuvo una actuación bastante discreta. Por parte blaugrana solo el ex madridista Ante Tomic dio la cara con 21 puntos y 22 de valoración, el resto de sus compañeros en la zona acabaron con 2 (Dorsey), 1 (Lampe) y -1 (Nachbar) de valoración personal. A pesar de las buenas actuaciones de Tomic y Nikola el MVP del torneo fue para el Chacho Rodríguez.
Con estas llegamos al partido de liga en Madrid, el conjunto blanco arrasa al blaugrana en todo momento, y no dio opción alguna a la sorpresa llevándose el envite por 98-84, ese día la pareja Mirotic-Bourousis con 14 y 13 puntos cada uno consiguió imponerse a Tomic y Lorbek con 10 y 11 puntos cada uno, los reservas del Barca sumaron 7 puntos entre Dorsey (3), Nachbar (4) y Lampe, los blancos 14, pero 12 de ellos fueron del capitán Felipe Reyes, Slaughter hizo los otros 2 tantos. A estas alturas de la temporada el tunecino, Mejri, aun no contaba con apenas minutos para demostrar su valía.
Final copa del Rey 2014 completa
La copa del Rey es hasta el momento el partido más igualado, el famoso encuentro de la canasta sobre la bocina de Sergio Llull, pero que quizás la clave del mismo estuvo en la zona. Tomic empezó muy fuerte en la final con 12 puntos en el primer tiempo pero en los momentos decisivos fue mandado al banco por su entrenador ya que la defensa de Slaughter y Bourousis lo habían anulado por completo en la segunda mitad, en la que solo pudo anotar 2 tiros libres. Una de las estadísticas más reseñable de su encuentro fue el +/- que fue de -15. Lorbek consiguió 8 puntos y 4 rebotes pero se le notó falta de ritmo, lógico después de la grave lesión que había sufrido, Dorsey aportó 7 puntos, 1 rebote y 3 valoración, el esloveno Nachbar anotó 7 puntos y capturó 1 rebote para un 0 de valoración. Por parte merengue la estelar actuación de Nikola Mirotic (a la postre MVP de la copa) enmascaró la más que discreta actuación ofensiva de Bourouis (2 puntos y 6 rebotes para un -1 de valoración), Slaughter con 4 puntos y 1 de valoración, una vez más no ve reflejado en estadísticas su fantástico trabajo defensivo sobre Tomic. Felipe Reyes como siempre en su línea, ayudando y yendo a más conforme avanza la temporada, 9 puntos, 6 rebotes y 10 de valoración, pero el verdadero héroe (con el permiso de LLull) fue Nikola Mirotic con 17 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración, sin duda el factor diferencial del partido, su calidad, incuestionable, unida a un carácter competitivo impropio de un chaval de 23 años, le están haciendo crecer a pasos agigantados hasta llegar a ser sin ninguna duda uno de los mejores (o el mejor) ala-pívot de Europa.
Copa del Rey 2013 Real Madrid 108 Barç 111 (Partido completo)
Estos son los tres antecedentes de esta temporada, pero también es cierto que el FCB está yendo cada vez a mejor, y se ha marcado un top-16 casi perfecto, donde solo una derrota en Milán por 91-63 es el único lunar y eso en el que para muchos era el grupo más fuerte (aunque en la Final Four , tres de los cuatro equipos son precisamente del grupo del Madrid). En su eliminatoria de cuartos de final barrió por completo al Galatasaray, por un contundente 3-0, ante un equipo que solo compitió la primera parte del primer partido, precisamente hasta la lesión de Carlos Arroyo, pero que no quita méritos al buen juego culé, sobre todo porque su jugador estrella, Navarro, no anda en su mejor momento físico.
Por parte merengue, su top -16 también fue bastante bueno, cediendo en Moscú (su primera derrota de la temporada) y en Munich, en un partido donde los chichos de Pesic parecían estar tocados por una varita mágica que les hacía ver el aro como una piscina olímpica. En el último partido en casa de Zalguiris muchos coincidimos en que Laso y los suyos tenían claro que el rival a evitar en cuartos era el Panathinaikos, un equipo mucho más físico y rocoso que Olympiacos, que a pesar de tener en sus filas al genio de Larissa, Vassilis Spanoulis, las características del resto de sus jugadores se adaptaban bastante mejor a las cualidades del Madrid que el otro rival griego.
Esto nos dejaba la eliminatoria más apasionante en cuartos (la final del año anterior), quitarse del medio a Spanoulis y los suyos a cinco partidos, que parecen sufrir una mutación en la Final Four donde han ganado 2 años consecutivos y visto lo visto a cinco con la vuelta en casa mejor que a uno. Respecto al enfrentamiento en la zona, en Madrid se impusieron los centers merengues, en especial un gigantesco Bourousis que fue elegido MVP de la segunda jornada de los cuartos gracias a sus 14 puntos y 10 rebotes. En tierras helenas, la permisividad arbitral en Grecia (todos sabemos lo que pasa allí y en Tel Aviv) hicieron crecer a los griegos en los cuales un inmenso Duston destacó en la zona griega, en el quinto y último envite en un Palacio de deportes a rebosar fue el de casi siempre, Felipe Reyes bien secundado por Bourousis los que decantaron la balanza gracias a su dominio del rebote. El genio de Podgorica, Niko Mirotic, resurgió en una serie donde estaba a un nivel menor del que nos tiene acostumbrados, y sus 15 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración ayudaron a la victoria blanca. Pero los verdaderos protagonistas de la serie fueron Vassilis Spanoulis y Rudy Fernández, que a día de hoy en mi opinión son los dos mejores jugadores de Europa.
Dicho todo esto pasemos a las comparaciones:
Bueno, bueno, eso será si antes un servidor, puede soltar un poco su perorata no ¿? Que no vamos a dejar solo la opinión merengue, y ahora toca la opinión blaugrana.
Lo cierto es que no voy a discutir a nivel de números ya que son los que son, y no son discutibles, pero sí lo son las sensaciones, y si bien al principio de temporada, el Madrid estaba a otro nivel, tanto físico, como de juego, y quizás el punto máximo de diferencia fue cuando se jugó el partido de liga en Madrid, en que simplemente el equipo merengue fue muy superior, pero esa diferencia, que en ese partido fue abismal, quedo prácticamente reducida a la nada en la final de copa, una final en la que para mí, Pascual se equivoco sentando a Tomic cuando se las tuvo con los pívots blancos, ya que los estaba superando claramente, y la sensación que a mí me dio en directo en el Carpena, fue que solo consiguieron sacar a Tomic del partido a base de jugar muy al límite de la falta.
Pero vaya hagamos un poquito de resumen, muy breve, de cómo ha llegado el Barça a esta final a cuatro de Milán.
Lo cierto es que la regular season no empezó de forma brillante para el Barça, y pese a que gano el primer partido contra el Partizan de Belgrado 67-60 y con un juego no demasiado brillante, después llego una derrota contra el
Fenerbahce Ulker en Istambul por 75-70 y posteriormente una sorprendente derrota en casa contra el campeón francés el Nanterre por 67-71, el Barça en esa época no funcionaba, no carburaba y los nuevos fichajes no rendían demasiado, Nachbar era demasiado irregular, lo mismo que Papanikolau, y el único de los nuevos con un rendimiento aceptable era el americano Joey Dorsey, Pullen simplemente no aparecía por pista, y el equipo se apoyaba en un AnteTomic que era un pilar ofensivo del equipo, pero que estaba demasiado solo.
Encima a la siguiente jornada llegaba un autentico coco, como es el CSKA de Ettore Messina, pero el Barça saco carácter y se impuso por 79-70, para irse después a Kiev e imponerse por 74 a 84, después se fue al infierno del Pionir, donde se impuso al Partizan 64-82 y se impuso en casa con soltura dando un autentico recital ante el Fenerbahce de Obradovic 94-81, acto seguido se tomaron justa venganza del campeón francés y se impusieron 78-82, al siguiente partido se fueron a la fría Moscú, y allí en un partido aciago, los de Messina nos metieron una buena tunda 79-65, pero el equipo recupero sensaciones en casa, contra el Kiev al que se impuso por 96-77, al final la regular season termino con 7 victorias y 3 derrotas y el pase al Top-16.
Y lo cierto es que el Top-16 daba algo de miedo, ya que el grupo se las traía, ya que era un grupo con grandes nombres, equipos históricos, PAO, OLY, Fenerbahce, Unicaja, Laboral Kutxa, Armani Milán Anadolu efes… ahí es nada el grupito que había que sortear.
Ante Tomic jugador que ha sido MVP del mes dos veces esta temporada
Y lo cierto es que el Barça ha hecho un Top-16 para enmarcar, ganando 12 partidos consecutivos, y ganando en pistas tan calientes como son las del Oly o las del Pao, y con un jugador destacando por encima de todos, ya que Ante Tomic fue declarado MVP del mes en dos ocasiones, (febrero y marzo), al final cuando ya estaba todo decidido y la clasificación como primeros de grupo asegurada, se produjeron 2 derrotas, una humillante contra Milán en su campo, por 91-63 y otra extraña en casa contra Laboral Kutxa, y digo curiosa porque en la primera parte el partido del Barça fue brutal, ganando de más de 20 puntos…para acabar perdiendo el partido por 86-97 con una segunda parte nefasta y con un Noccioni que hizo un partidazo brutal, con más de 30 puntos en esta segunda parte.
Mirotic uno de los baluartes del Madrid
Con el premio de ser primeros, el cruce del top 8 ha hecho que fuera contra el más débil del otro grupo, en este caso el Galatasaray, un equipo que es en gran parte Arroyo, y lo cierto es que con el boricua en pista los turcos dieron guerra, pero cuando este piso a Dorsey y se torció el tobillo, simplemente se acabo, el Barça se impuso fácil en el primer envite por 88-61 y en el segundo ya sin Arroyo por 84-63, a la tercera en Turquía, y tras un partido difícil, el Barça consiguió imponerse por un ajustado 75-78, y un 3 a 0 en la eliminatoria y la única eliminatoria que se ha resuelto por la vía rápida.
Road to Milan (Barça)
Lo cierto es que el Barça llega en su mejor momento de juego, su momento de juego está en pleno crecimiento, cada vez juega mejor, algo que el Madrid no puede decir, ya que bajo mi punto de vista, su nivel de juego lleva tiempo estancado y en ligero declive, aunque eso no significa que estén mal, simplemente que no están tan bien como estaban…pero veremos que ocurre en la semifinal…eso sí, lo que es seguro…que gane quien gane…servirá para que o Juan o yo…tengamos que aguantar a un “pesado” por twitter jejeje
Road to Milan (Real Madrid)
Y ahora si…pasemos a las comparaciones
LOS PIVOTS TITULARES ANTE TOMIC, BOUROSIS, MIROTIC Y LORBEK
Tomic vs Bourousis: el duelo de cincos titulares de Barça y Madrid, y la verdad bajo mi punto de vista un duelo que a nivel ofensivo, se lleva claramente mi equipo, el Barça, Tomic es posiblemente el pívot con más recursos al poste de Europa, a los que une últimamente una envidiable capacidad de pase, aparte es un jugador al que sus compañeros y su entrenador buscan (hay sistemas para que reciba ahí donde hace pupa), su lunar, su inconsistencia defensiva, que hace que muchas veces se le acuse de blando, aunque lo cierto es que ha mejorado mucho en el aspecto defensivo, pero sigue siendo su punto más flojo. Por parte merengue el cinco titular es Bourosis, jugador curtido en mil batallas, con un carácter envidiable, que sabe a qué juega, como juega y cuando juega…pero que a mi modo de entender es mucho más limitado técnicamente que Tomic, aunque su radio de tiro es mucho mayor (te la puede enchufar de tres), en defensa es duro, mucho más que su par blaugrana, pero tiene 2 defectos graves, es capaz de desaparecer en cualquier momento, y sobre todo es capaz de hacer una barbaridad en cualquier momento, en la eliminatoria en Grecia ha estado completamente missing, para mí el duelo de cincos titulares es claramente blaugrana, solo las artes “griegas” de de Bou pueden llegar a descentrar a Tomic pero si el croata esta por lo que tiene que estar, pienso que es superior en casi todo al griego (ojo eso no significa que el griego sea malo, ni por asomo, solo que Tomic es mejor), en el 1×1 Bou solo puede parar a Tomic jugando al límite de la falta…y lo que no es al límite, en cambio al revés no ocurre lo mismo, más que nada porque el peso ofensivo del griego en los sistemas merengues no es tan importante, aparte Bou es bastante más previsible en sus movimientos, Tomic en cambio tiene infinidad de recursos técnicos mas.
Ante Tomic: Estadísticas ACB: 10.7 puntos, 6.8 rebotes, 1.9 asistencias, 0.6 tapones 16.1 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 11.8 puntos, 6.3rebotes, 2.2 asistencias,0.5 recuperaciones, 0.6 tapones 16 de valoración
Ioannis Bourosis: Estadísticas ACB: 5.6 puntos,4.2 rebotes, 0.6 asistencias, 0.3 tapones 6.8 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 8.3 puntos, 4.1 rebotes, 0.9 asistencias,0.4 recuperaciones, 0.7 tapones 12 de valoración
Tomic vs Bourousis: para empezar tengo que decir que yo veo este emparejamiento bastante más igualado de lo que lo ve Jordi. Cierto es que el croata es posiblemente el pívots con más recursos técnicos de Europa, y lo demostró en las varias temporadas que jugó en el Madrid, lo que también demostró es su escaso carácter competitivo que cuando tiene enfrente al Madrid lo convierte en nerviosismo yéndose del partido con cierta facilidad, a pesar de esto Tomic ha mejorado en el barca, se siente importante y si consigue dejar a un lado esa voz en su cabeza que lo enerva contra el Madrid, será una amenaza para el griego que tendrá que sudar para pararlo. En cambio Bourousis, ha demostrado que con los año ha sabido controlar a la fiera que lleva dentro, sorprendente la sangre fría que está demostrando este año (mientras no tenga enfrente a Krstic), sus cualidades ya las sabemos todos, es un cinco con mucho oficio curtido en mil batallas, que no le va a poder la presión y que si tiene una actuación como en supercopa o en la ida de la liga regular le irá muy bien a su equipo, pongo especial énfasis en el plano mental porque pienso que en partidos de tal importancia esta faceta puede ser decisiva, como conclusión, Tomic ganaría un duelo ajustado (me gustaría ver a un Bourousis con más protagonismo al igual que Tomic en su equipo), pero que si el gigante de Karditsa juega como en las grandes ocasiones nos tiene acostumbrado a lo largo de su carrera puede ser muy parejo.
Lorbek vs Mirotic: Duelo ahora mismo muy desigual, no hace mucho, no había color, Lorbek era simplemente el mejor 4 de Europa, a siglos luz del siguiente, y Mirotic un proyecto de joven jugador que veríamos que podía llegar a ser, a día de hoy, Lorbek es una sombra de sí mismo, y Mirotic es uno de los mejores 4 de Europa y con un futuro en la NBA a
un plazo más corto que largo, en el 1×1 de cara, Lorbek no puede con el jugador merengue que es más rápido, jugando al poste la cosa se iguala un poco más, sobretodo porque Lorbek le saca kilos de peso a Mirotic, pero en defensa ambos defienden lo justo, sobretodo Lorbek, que es espectador de lujo de lo que haga su par, ambos son buenos tiradores, y son capaces de poner el balón en el suelo con facilidad, pero Mirotic tiene más recursos de cara al aro, en cambio de espaldas Lorbek tiene más movimientos al poste, pero esta de un lento que espanta y todo lo que saca por su excelsa técnica individual, lo pierde porque lo hace últimamente a un ritmo lento que espanta, para mí el duelo de cuatros en este caso seria para el Madrid, aunque si el titular fuera Nachbar pienso que Mirotic tendría bastantes más problemas para jugar cómodo de cara.
Erazem Lorbek: Estadísticas ACB: 9.5 puntos, 2.8 rebotes0.9 asistencias, 0.1 tapones, 9.5 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 8 puntos, 2.6 rebotes, 0.7 asistencias,0.1 recuperaciones, 0.2 tapones 6.8 de valoración
Nikola Mirotic: Estadísticas ACB: 12.9 puntos, 5.8 rebotes,1.2 asistencias, 0.5 tapones, 16.6 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 12.2 puntos, 4.6 rebotes, 1.2 asistencias,1.1 recuperaciones, 0.8 tapones 15.5 de valoración
Lorbek vs Mirotic: aquí si coincido con Jordi que este duelo es algo desigual, también digo que un Lorbek-Mirotic con ambos en plenas facultades (con esto quiero decir el mejor Lorbek contra el mejor Niko) creo que también sería favorable
para el cuatro merengue. Ambos tienen una técnica individual prodigiosa pero en cualidades físicas el montenegrino supera al esloveno, es más rápido, con más potencia de salto pero lo que verdaderamente marca la diferencia en mi opinión es el carácter. Creo que Lorbek (hace poco era el mejor 4 de Europa) siempre ha tenido un carácter frio, pausado incluso diría que conformista, llegó a ser el mejor y se acomodó (incluso algunos aficionados culés le reprochaban esto último) sin embargo Niko es todo lo contrario un inconformista por naturaleza, siempre está pensando en mejorar, se machaca los veranos para pulir aquellas facetas en las que flaquea, año tras año le hemos visto mejorar y lo peor de todo es que no parece tener techo. En defensa ha mejorado mucho, ahora es un reboteador consistente, es más agresivo y su carácter competitivo no le va a hacer arrugarse ante nadie. Las cualidades de ambos todos las sabemos, será un duelo bonito mientras que Lorbek tenga gasolina pero que sin duda y siempre a priori el montenegrino sale victorioso de este duelo.
DUELO DE PIVOTS RESERVAS LAMPE, MEJRI, DORSEY,SLAUGHTER, REYES,NACHBAR,TODOROVIC
Dorsey vs Slaughter la verdad es que se trata de un duelo igualado, aunque para mi, el mayor poderío físico del blaugrana hace que salga ligeramente favorecido, ambos son jugadores que aportan algo muy similar a sus equipos, que no es otra cosa que defensa, defensa y defensa, y intimidación, intimidación y espectáculo jugando por encima del aro, limitados ambos técnicamente no son capaces de generarse sus propias canastas, y mas allá de todo lo que sea meterla para abajo o a 1 o 2 metros del aro, son ineficaces, aparte en la mayoría de caso, ni miran el aro desde más de 3 metros, ambos aportan muchísimo trabajo sucio, y muchísima defensa, por importancia y minutos creo que Dorsey es más importante que Slaughter, Dorsey aparte creo que es capaz de defender al 5 titular del Madrid sin excesivos problemas y sin tener que jugar al límite de la falta, Slaughter en cambio contra los 217 de Tomic tiene problemas, y siempre juega no al límite, si no haciendo falta continua sobre el croata, otra cosa es que se las piten, pero bajo mi punto de vista, si Tomic se lo lleva al poste bajo y le fuerza el 1×1 Slaughter poco tiene que hacer, si salta se comerá las mil fintas del croata y si no salta, con 217 le colgara el balón por encima, Dorsey con Bou no tiene tantos problemas, pese a que es más bajo, es incluso más armario que el griego, y moverlo ahí abajo no es fácil para el griego.
Joey Dorsey: Estadísticas ACB: 4.6 puntos, 5.1 rebotes,0.5 asistencias, 1.1 tapones, 8.2 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 5.2 puntos, 5.7 rebotes, 0.7 asistencias,0.5 recuperaciones, 1.1 tapones 9.3 de valoración
Marcus Slaughter: Estadísticas ACB: 3 puntos, 3.3 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 tapones, 5.6 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 3.2 puntos, 2.4 rebotes, 0.5 asistencias,0.6 recuperaciones, 0.5 tapones 4.2 de valoración
Dorsey vs Slaughter: bueno aquí pienso que ambos se adaptan perfectamente al rol que sus entrenadores le encomiendan, la única diferencia entre ambos está en la altura y el peso, a estos efectos sale ganando el blaugrana, ya que a similares características (ambos son malos tiradores de tiros libres, sin muchos recursos técnicos pero con una capacidad atlética privilegiada) la altura a mi entender marca la diferencia. Pero bueno, Slaughter a su favor tiene la capacidad de defender a cualquier jugador que esté en pista al ser bastante más rápido y ágil que Dorsey, puede ser utilizado en la famosa zona de Laso que tanto resultado le da cuando la necesita, e incluso pienso que si Nachbar está enchufado (como parece que está) es el hombre idóneo para frenarlo. Con esto pienso que la cosa está 50-50%, los dos hacen el trabajo sucio para su equipo y lo hacen a la perfección así que pienso que la cosa queda en empate.
Nachbar vs Reyes:, un duelo entre dos jugadores completamente distinto, que juegan en zonas distintas, Nachbar es
más un típico 4 abierto, y Reyes un 5 pequeño, que pese a que ha sacado un tiro de tres correcto no es un especialista y su juego de cara al aro es deficiente, cosa que el blaugrana domina a la perfección, si Nachbar se abre y juega abierto, Reyes no tiene nada que pelar contra el esloveno, mas rápido, con más recursos técnicos, mejor bote y con un tiro exterior demoledor (y encima últimamente en un momento de forma brutal) en cambio Reyes al poste, se merienda si o si al esloveno, físicamente más potente, y con una capacidad para luchar el rebote ofensivo y defensivo infinitamente superior, dos jugadores que dudo se defiendan mucho minutos, más que nada porque en defensa uno contra el otro no es que sufran, es que mueren, para mi contra Reyes la mejor solución es Marko Todorovic, que se parte la cara con el cordobés y que ya demostró en la pasada final que es el único que puede poner en serios apuros a Reyes, a base de una defensa dura y de no picar a las fintas que hace Reyes.
Bostjan Nachbar: Estadísticas ACB: 8.6 puntos, 2.6 rebotes, 0.6 asistencias, 0.1 tapones, 6.1 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 7.8 puntos, 3.1 rebotes, 1 asistencias,0.4 recuperaciones, 0.1 tapones 6.4 de valoración
Felipe Reyes: Estadísticas ACB: 9.2 puntos, 4.7 rebotes, 0.9 asistencias, 0.2 tapones, 12.9 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 8.9 puntos, 4.9 rebotes, 0.7 asistencias,0.3 recuperaciones, 0.1 tapones 10.5 de valoración
Nachbar vs Reyes: es un duelo en el que ambos pueden destrozar al otro cada uno con sus armas, si bien Nachbar es un cuatro que juega como tres, Felipe es cuatro que juega como cinco. Si el esloveno consigue sacar a Felipe de la zona y le hace correr le hará sufrir ya que es más rápido, más ágil, más talentoso, en definitiva por fuera es muy superior a Felipe, en cambio el cordobés es todo corazón, con una habilidad innata para el rebote de ataque, decisivo en
partidos igualados. Y no solo eso, Felipe, al igual que Mirotic cada año es mejor en algo, ha mejorado de forma brutal su tiro de media y larga distancia, también los movimientos en el poste con la mano izquierda, incluso su 1×1, si a todo esto le unimos lo que ya tenía de serie (los huevos que le pone y su capacidad para coger más rebotes que nadie) le convierten en un peligro para los centers blaugranas que en lo últimos año no encuentran la forma de parar al capitán merengue como se vio en la final four del año pasado o en la pasada edición de la final de la ACB donde el de Villanueva de Córdoba fue de largo el mejor jugador de la final llevándose de forma totalmente merecida el MVP de la final. En definitiva este duelo se lo llevaría Felipe aunque el talento de Nachbar pueda aparecer creo que Reyes será más decisivo que el esloveno
Lampe vs Mejri lo cierto es que mínimamente motivado no hay color, Maciej Lampe tiene tiro exterior, tiene movimientos al poste, tiene calidad más que sobrada y capacidad para generarse sus propios puntos, seria titular en
casi todos los equipos de Europa, (si no fuera porque tiene ese carácter tan peculiar) Mejri es simplemente potencia…y escaso control, y escaso conocimiento del juego, jugador muy fuerte y explosivo, pero al que el polaco en un 1×1 al poste puede no volver loco, si no lo siguiente, cosa que al revés, dudo que ocurra, más que nada porque Mejri es bastante limitado (de momento ) en sus movimientos al poste, y aparte escasos 1×1 se va a jugar máximo algún alleyhoop o algún pase doblado, pero nada de crearse un tiro de forma propia.
Maciej Lampe: Estadísticas ACB: 7.8 puntos, 4 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 tapones, 9.2 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 6.4 puntos, 3.2 rebotes, 0.6 asistencias,0.2 recuperaciones, 0.4 tapones 6.6 de valoración
Salah Mejri: Estadísticas ACB: 5.4 puntos, 3.9 rebotes, 0.5 asistencias, 0.9 tapones, 7.5 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 3.7 puntos, 2 rebotes, 0.1 asistencias,0.5 recuperaciones, 1.2 tapones 6 de valoración
Lampe vs Mejri: esto puede ser un duelo equilibrado, me explico, lo que a uno le sobra al otro le falta y viceversa. Lampe es un jugador de esos que da gusto ver jugar en ataque, fino, con buena técnica, un tiro bastante fiable desde cualquier distancia, pero con nula capacidad de sacrificio defensivo y un carácter tan especial que hace sacar de quicio a cualquiera. Por su parte el tunecino es todo lo contrario, Laso no le ha regalado nada, se ha ganado y con creces todos y cada uno de los minutos que está en cancha, defensivamente es muy bueno, su 2,17 le hace ser un jugador con una capacidad de intimidación importante, es intenso (a veces en exceso) no da un balón por pedido y además es un jugador espectacular tanto en
ataque como en defensa (sus tapones son de los más espectacular que se puede ver en Europa). Ofensivamente como bien dice Jordi, no tiene una buena lectura del juego ya que lleva poco tiempo jugando a esto del basket pero también es cierto que es un jugador que no se complica se limita a esperar a que el Chacho lo encuentre en ataque, a abrir la bola si recibe con oposición y a correr en cuanto se pueda, creo que el estilo de Laso le viene a la mil maravillas a Mejri. Este duelo se lo llevaría Lampe, solamente por calidad y porque parece que está más implicado que al inicio de temporada pero que dependiendo de lo que depare el partido se puede poner de cara para Mejri.
Marko Todorovic jugador que me queda colgado, por no tener par contra quien jugar, pero que la verdad, le veo superior a Mejri, y capaz de parar a Reyes, físicamente inferior a Slaughteer y inexperto ante Bou, pero que puede rendir en defensa ante casi todos ellos, creo que el único que le pondría en serios apuros es Slaughteer sobre todo porque es mucho mas móvil y Mirotic que también es mas rápido, pero ante jugadores grandes como Bou, Reyes o Mejri les puede en defensa plantar perfectamente cara.
Marko Todorovic: Estadísticas ACB: 2.8 puntos, 2.7 rebotes,0,5 asistencias, 0.5 tapones 4.7 de valoración.
Estadísticas Euroliga: 1.4 rebotes, 1.4 rebotes, 0.1 asistencias, 0.2 tapones 1.5 de valoración
Marko Todorovic, lo cierto es que este chico dejó buenas sensaciones la temporada pasada pero que de forma incomprensible ha desaparecido casi por completo de la rotación culé, si Pascual no ha contado con él a lo largo del año no creo que lo haga en la final four, espero por el bien del chico que busque una salida cedido demuestre su valía y dentro de poco Jordi pueda hablar maravillas sobre él.
La conclusion de @guguseti es decir la mia: En general, el juego interior blaugrana, es mejor que el madridista, y tiene más peso en la ofensiva del equipo blaugrana, aparte el número de efectivos también es mayor, pero veremos que ocurre, ya que esto es a priori, y después en los partidos pasan muchísimas cosas.
Conclusión, Jordi piensa que el juego interior de su barca es superior, pero la verdad es que cada uno cumple la función que su entrenador le exige. Tomic, Lorbek etc… tienen más peso en ataque, cierto, pero es que el Madrid para eso tiene a Rudy, Carroll, Chacho y LLull, y mal no le va, los blancos tienen mayor poderío en el rebote con especialistas como Bourousis, Reyes o Slaughter, son más versátiles que los blaugrana y lo más importante se han impuesto en los últimos partidos que se han enfrentado saliendo victoriosos tanto Mirotic (MVP de la copa y MVP dela liga regular) y Reyes (MVP de la final de ACB). Dicho todo esto cualquier cosa puede pasar a día de hoy son dos de los mejores de Europa y a un partido todo es posible, los antecedentes son favorables a blancos pero el barca ha demostrado estar en el mejor momento de la temporada, lo único que esperamos es que sea todo un espectáculo del que poder disfrutar y que gane el mejor.
Articulo escrito a cuatro manos, 2 cabezas y algunas neuronas por Juan Espejo, merengue reconocido y que es quien pone el 50% de neuronas y Jordi Perramon que pone el 50% restante de neuronas y como no, cule hasta la médula, podéis seguirnos a ambos en twitter, pero sera bajo vuestra responsabilidad, en las cuentas siguientes a: Juan Espejo En Twitter: @Juanespejo_21 y a mi en @guguseti, esperamos os haya gustado este articulo, tanto como a nosotros escribirlo, y ahora solo queda disfrutar de la final Four así que HALA MADRID Y FORÇA BARÇA y que gane quien mas se lo merezca.
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Al final sobo que te cagas y partido sin historia