ArtículosColaboradoresJordi PerramonLa entrevista

La Entrevista de pivotworld9: David Ramos, baloncesto y poesía.

Volvemos con una sección que llevaba mucho tiempo olvidada en nuestra web, la de la entrevista, y hoy vamos a hacer una entrevista a alguien diferente, por aquí han pasado jugadores de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, ex-jugadores ACB y hoy va a venir alguien distinto.

Alguien mucho más anónimo, mucho menos conocido, alguien que está tratando de empezar un camino nuevo, un camino que esta temporada le va a apartar del baloncesto, pero que va a ser un camino igual de duro que el baloncesto.

Retazos de mi Ser, el libro de David Ramos

Hoy vamos a entrevistar a David Ramos Martin, autor del libro Retazos de Mi Ser (@retazosdemiser en Instagram), un libro que es una antología emocional, sensible e inteligente. Un libro que toca multitud de temas, algunos más profundamente, otros de forma más o menos velada, aunque destacan especialmente algunos; como el análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos, el amor, las relaciones humanas, la reflexión existencial, el paso del tiempo y la nostalgia, entre otros, un libro que os recomiendo compréis, ya que destaca especialmente por su lenguaje sencillo, cotidiano y vital y por la extraordinaria capacidad del autor para describir sentimientos, emociones y reflexiones en pocas palabras veremos si esa facilidad de palabra escrita, también se muestra en la entrevista que vamos a hacerle hoy.

Podéis comprar el libro en https://www.libreriaeditorialcirculorojo.com/producto/retazos-de-mi-ser/ o si preferís comprarlo vía Amazon también podéis encontrarlo haciendo click aquí

Vamos a por David, vamos a buscarle en la zona, tanto en la más confortable como en la menos.

La Entrevista a David Ramos Martín

 ¿Quién es David Ramos Martín?

Supongo que hay muchas maneras de responder, y también dependerá de a quién le preguntes ¿verdad? David Ramos Martín, es un chico como muchos otros, que trata de encontrar su camino, aunque nunca le ha dicho por donde ir. Que sabe que no siempre se ha de ir por el camino recto, que hay muchas curvas, y que estas dan mucha vida. Puede ser que no llegue rápido, pero sí que le gustaría llegar lejos. Un chico que se levanta las veces que haga falta, con energía para volver a empezar.

¿Podríamos aplicar lo que decía Machado y decir que David Ramos trata de hacer camino al andar?

Totalmente, sería creo yo el mejor resumen. Nadie dejó estela previa, y sin procurar crear un sendero nuevo, sí al menos disfrutar de uno que sea nuevo para mí.

David, tú no has sido jugador ni entrenador profesional de baloncesto, pero, tienes mucho baloncesto, empezaste a jugar con 6 años… ¿Qué camino has hecho en el básquet?

Exacto, tuve la licencia de jugador, apenas la he tenido también de delegado de campo y como 2º entrenador. En el último caso quizá hasta se me quedara grande el título. Utillero y motivador, quizá fueren palabras más adecuadas jajajaja

Imagen cedida por David Ramos, por si vais despistados, el tio grandote de la foto…no es David, es Dueñas.

Bromas aparte, he podido disfrutar mucho y de miles de momentos que me ha ofrecido este maravilloso deporte. Qué sin ser el que yo quería practicar en un inicio, terminó siendo el que necesitaba. Cómo aquella frase que me resulta tan curiosa que dice «No era lo que estaba buscando, pero fue lo que acabé necesitando», para mí esa frase tiene mucho sentido y más en el resumen de mi vida en el baloncesto.

Mi camino en el baloncesto como en la vida, tal y como dejaba entrever anteriormente. Ha dado muchas vueltas. Comencé en Escola Sant Gervasi, con unos 6 años, si no recuerdo mal. Con 15 me fui a probar al C.B.Mollet, después de una temporada allí, me llamó un gran amigo y fui a pasar las dos mejores temporadas de mi vida con el C.N.Caldes. Después de lo que los jóvenes de hoy llaman «peak» o «prime«, pues el mío fue en Caldes. Ya con aires cansados, me fui a probar al C.B.Parets, lo cierto es que la experiencia no fue buena, hubieron varios factores tanto internos como externos, que hicieron que no me acabara de sentir cómodo en y con el equipo y apenas estuve unos meses.

Tras esa mala temporada, para renovar aires me fui al C.B.Santa Perpetua dónde me acogieron e hicieron sentir como en casa. Allí pasé dos temporadas antes de irme a probar suerte al C.B.Palau, de nuevo por la llamada del amigo. En Palau, unos problemas de salud familiar que existían en ese entonces me condicionaron por causa de fuerza mayor un abandono, en esa temporada en la que acabé discutiendo con el entrenador y la directiva, pues no entendía el trato que estaba recibiendo por su parte, pues ya no era un tema de baloncesto, si no de mostrar un poco de humanidad con alguien a quién se le estaba derrumbando el mundo.

Fue una temporada agotadora, además de larga, curiosamente para los pocos partidos que jugué realmente. Y entonces fue cuando volví de nuevo al C.B.Santa Perpetua para comenzar otro capítulo de dos años y finalmente colgar las botas con unos 23/24 años.

Por el camino, ese camino largo, tortuoso, retorcido, te lesionaste.

Por suerte las lesiones me respetaron bastante hasta cumplir los 18. Antes de eso, capsulitis, golpes, torceduras y poco más. Fue justo cumplir los 19 que comenzaron los dolores intensos. De hecho en Caldes fue, a pesar de vivir las dos temporadas más bonitas de mi vida, fue cuando sufrí dos de las tres lesiones más dolorosas que he sufrido, y por suerte poca cosa también.

Perdí el peroneo-astragalino, que no sé exactamente dónde queda, pero en la zona del tobillo, en mi caso del tobillo izquierdo y que perdí al caer de un salto e intento de tapón al rival, al cuál al bajar le pisé el pie. Fue en un partido contra el C.E.Vila Olímpica y el trayecto de vuelta fue en ambulancia. Y meses más tarde cuándo ya me había recuperado, en un entrenamiento. Tuve la mala suerte de coincidir con un pivot de dos metros de otro equipo del mismo club, al que protegiendo el balón le dió por hacer un medio giro, en el cuál yo inicié movimiento para robar balón y todo acabó concluyendo con mi cara en su hombro, y desviándose así mi tabique nasal, que posteriormente fue recolocado en la Vall d’Hebrón.

Luego ya me partieron los cruzados y el menisco, pero eso ya fue en otro deporte, y es otra historia…

Las lesiones son dolor, son frustración, son muchas veces soledad, son expresar tus sentimientos de forma descarnada, la poesía, a veces, también puede ser todo eso, y mucho más, ¿lesionarte te ayudo a expresarte en tu libro?

Visto así, si lo llego a saber me lesiono antes jajaja

No, no. Realmente creo que no hice esa conexión. A pesar de ser tan evidente, ¿no? Es decir, no caí en la cuenta de conectar el baloncesto con la escritura, para mí eran dos mundos diferentes. A pesar de ello, la única vez que lo hice funcionó pues así fue cómo «me descubrieron» por así decir…

La típica redacción del colegio, en mi caso ya con 18-19 años, en la escuela de adultos preparando el acceso a un grado superior. La profesora de catalán, que también era la de castellano, nos mandaba a diario redacciones y en las primeras semanas le llamó la atención un escrito que hice sobre la belleza en el baloncesto, como el pisar el parqué y el chirriar de las zapatillas al contactar con él. El balón entrando limpio en la red. Los murmullos y posteriores gritos de felicidad de la grada al ver una bonita acción. Etcétera. Y fue esa profesora quién después de clase tomó cinco minutos de su tiempo para hacerme ver que había algo en esa escritura. Que había algo en mí.

Triunfar en la cultura, en la escritura, no es fácil, y menos en la poesía, que es un nicho mucho más pequeño y cerrado, ¿por qué escribes poesía y no prosa?

Para mí, desde la ignorancia, creo que es el paso previo a la prosa. Es decir, realmente hay quién dice que son dos mundos distintos, y yo también lo creo, pero tal cuál vislumbro mi futuro, sé que tarde o temprano escribiré prosa. Sé que algún día llegará, pero aún es pronto, debo seguir practicando y debo seguir aprendiendo. Creo que es muy difícil hacer sentir o emocionarse a alguien con 4 frases, que no con 2 páginas. El máximo contenido en el mínimo continente, ese es mi estilo por ahora.

Mejor no lesionarse, que yo también me he roto cruzados y meniscos y es una absoluta tortura, pero mezclemos un poco las cosas, ¿el baloncesto…es poesía o es más bien prosa?

Exacto, mejor estarse tranquilito jaja

Yo opto más por decir que es poesía. Creo yo, que muchos hemos dicho en algún momento de nuestra vida, que el baloncesto es poesía en movimiento. Y más cuando te ponen en televisión esas imágenes a cámara lenta sobre la jugada del momento, o los highlights del día de después, imágenes con las que a todos se nos hace «la boca agua», ¿no?

Sin duda. Yo que soy viejales, recuerdo ver a Hakeem Olajuwon moverse al poste y decir…es poesía en movimiento, pero sigamos haciendo preguntas ¿Qué es más difícil de superar, un block directo del pívot grande del rival, o el bloqueo del escritor?

Jajaja me encanta esta pregunta.

Sin duda alguna creo que es más difícil de superar el bloqueo del escritor. Al jugador por grande y ancho que sea, de una forma o de otra podrás evitarlo, contenerlo, o evitar que te contenga a ti, depende de la situación también. La primera vez quizá te coma él a ti, pero conforme se desarrolla el juego puedes ir buscando la manera más adecuada, e incluso si se pone feo el asunto, pedir el cambio y que sea otro quién se ocupe del grandullón en ese partido.

Pero esos días en los que te encuentras bloqueado frente a la hoja en blanco, suelen ser los peores. A veces no hay forma de escapar. A veces por más que procures centrarte y ponerte, no vas a sacar nada. E incluso es peor, porque retroalimentas lo negativo, los nervios y eso no hace más que girar sin parar, hasta que te agota y decides dejarlo. Por eso por norma general suelo esperar a que sea la inspiración quién me encuentre.

A veces lo mejor es comenzar y cuándo ves que se comienza a enturbiar, dejar reposar en barbecho, para volver más tarde a por ello.

En tu libro Retazos de mi ser, hay una poesía, bueno, hay muchas, pero hay una que en su primer párrafo dice: «Antaño me escondía en la buhardilla//tratando de no bajar al sótano//hogar de mis demonios. «¿cuáles son tus demonios David?

Sinceramente, me ha sorprendido esta pregunta. Me ha pillado desprevenido, y de primeras quería rechazarla, porque me pone ante el espejo una vez más y me recuerda que soy yo, contra mí. Y no me gusta que nadie que no sea yo me ponga en esa situación, no obstante, aún sin dar la respuesta que me daría a mí mismo, puedo decir que…

Yo mismo, creo que como todos…uno mismo es su mejor amigo y su peor enemigo. Pues solo tú sabes cómo levantarte el ánimo, y solo tú sabes cómo hundirte más en la miseria. Es muy importante cómo nos hablamos, y esa lección la tengo aún pendiente, aunque cada día que pasa va a mejor.

Es que el entrevistador es un poco cabrón, y le gusta preguntar cosas, a veces cosas personales.

Jajajajaa no pero muy bien, me está gustando. Además se te da bien hacerlas. Bien, bien, de veras. estoy disfrutando.

Se me da mejor chillar en la banda, algo que ya pudiste comprobar un día que te ayude a llevar al Sub-21 del Santa Perpetua.

Exacto jajaja

A mi también, que luego además acierte en lo que grito, ya es otra cosa jajaja

Crees que un entrenador, al igual que un poeta, ha de transmitir sensaciones, sentimientos o no es comparable?

Si, totalmente. Opino que se pueden trazar distintas líneas de similitud. Comenzando como dices por transmitir ideas, sensaciones, sentimientos y emociones. No solo debes tener una estrategia clara, también debes motivar a los jugadores a que hagan lo que has establecido y darles herramientas por si todo eso no funciona, saber qué hacer.

David Ramos con la equipación de los Bulls
David Ramos con la camiseta de los Bulls

Como dijo Víctor Küppers, no hay nada peor que tener a un inútil motivado. Porque la va a cagar, va a ser un mono con dos pistolas. En mi caso, he podido comprobar como entrenadores que no han tenido sangre, no han sacado el rendimiento que se esperaba de primeras, puedes ser muy bueno con las estrategias, pero si no eres bueno motivando a los tuyos, es decir ni siendo líder, ni delegando liderazgo…estás perdido.

Llevamos, más de una hora de conversación vía WhatsApp, porque, aunque los lectores de la entrevista no se lo crean, estamos haciendo esta entrevista vía WhatsApp, por tanto, vamos a ir a por algunas preguntas típicas de estas entrevistas, preguntas profundas, difíciles de contestar ¿Coca cola o Pepsi?

Jajaja en cuanto al marketing me quedaría con Pepsi, pero no me preguntes porque para mí el sabor de Coca-Cola es superior, de hecho, la Coca-Cola normal, odio la zero. Aunque apenas me tomo 2-3 a la semana, procuro beber agua o en su defecto Aquarius de limón.

Recomiéndanos un libro, y no te marques un Francisco Umbral y nos digas el tuyo.

Yo aquí he venido a hablar de mi libro jajajajajaaja

Ahora mismo, así de sopetón, te daría dos opciones. Si buscas un cambio en tu vida, «El hombre en busca de sentido» de Víctor Frankl. Son las memorias, vivencias y aprendizajes de un especialista de la mente, psiquiatra, si no recuerdo mal, que sobrevivió a la segunda guerra mundial y todas sus atrocidades. Aún estoy leyéndolo, pero es más que suficiente como para recomendarlo.

Y en caso que tan solo busques entretenerte y darle un toque diferente a tus días. «La última raya» de Javier Jorge. Es un libro que me sorprendió por la escritura tan liberal y asalvajada que contenía, tan viva, tan real, tan del barrio. Tan como la que me gustaría plasmar a mí el día que escriba una novela.

Una película

Es muy difícil para mí elegir solo una…suelo decir «Soy leyenda» de Will Smith pues realmente es mi favorita, pero siempre compite, y más en este contexto, con «Coach Carter» por lo que en respuesta final diré «Coach Carter».

El grande de Samuel L Jackson, como Entrenador Carter….poesía en movimiento jaja

¿Plato preferido?

Risotto, normalmente de setas.

Buena elección, el risotto es poesía para el paladar.

En cuanto a la comida soy bastante más italiano jaja

Vamos con las dos últimas preguntas de esta entrevista, te aviso son las más complicadas ¿preparado?

Vamos a ello, tirar marcha atrás ahora se ve complicado jajaja

Imposible ir marcha atrás ahora, ¿qué pregunta no te he hecho y te gustaría que te hubiera hecho, y obviamente respondérmela?

¿Qué jugador te ha inspirado más en tu juego?

Lo cierto es que ha habido muchos en los que me he fijado. En gran parte porque he pasado por todas las posiciones, fui de aquellos que crecimos rápido, y nos quedamos pequeñitos con el tiempo (a pesar de mi 1,83). Comencé de pívot en Infantil (si no recuerdo mal) y al llegar a Junior de 2º año ya era base. Aun así, para mí el que más, más, más me inspiró fue Derrick Rose.

Y ahora la más difícil ¿qué pregunta no te gustaría que te hiciera?

Realmente, ya la has hecho, la de mis demonios jaja

Te libras de contestarla entonces hehehehe

Gracias jaja

¿Te lo has pasado bien con la entrevista? Llevamos 1 hora y 40 min largos de cháchara

Mucho, me ha sorprendido gratamente. Venía ciertamente con respeto, y lo he pasado en grande, me he ido soltando. De hecho, ha sido fácil porque contigo me encuentro en sintonía y es muy natural todo, como nosotros.

Me alegro.

David Ramos, no es una estrella del baloncesto, ni lo pretende, ni lo busca, David Ramos es alguien que ha encontrado en la poesía, una forma de expresar sus sentimientos, sus miedos, sus demonios, es su manera de controlarlos.

Esta web no está dedicada a la literatura, está dedicada al baloncesto, pero el baloncesto no es solo gente que llega a la cima, al profesionalismo, el baloncesto, el baloncesto puro, está en equipos de tercera, en equipos amateurs, en gente como David Ramos, que juega, disfruta, sufre, suda baloncesto.

Esta temporada he visto poco a poco, crecer a David Ramos, entrenaba en la pista de al lado del Pabellón de Santa Perpetua de Mogoda, donde yo era el coach del senior B masculino, y él era el segundo entrenador del Sub-21.

El primer día le vi llegar con muletas, porque su rodilla, hizo una mala, una pésima rima y se rompió los cruzados, y quizás eso, me hizo a mí, empatizar con él, porque por desgracia, sé lo que es romperse los cruzados y el menisco.

El baloncesto es una rima asonante a veces, consonante otras veces, un soneto que nos lleva a todos en sus versos, cada punto, cada defensa, cada canasta, cada entreno, es una línea de ese soneto, y David Ramos, ha tenido la capacidad, de saber convertir lo que siente, en letras.

Os recomiendo que leáis su libro, es de lectura fácil, aunque lo que cuenta en él, quizás no sea tan fácil.

David tiene un larguísimo camino que recorrer, y esperemos que este libro, Retazos de mi ser, sea el primer paso de una larga y exitosa carrera literaria, y cuando sea famoso, podremos decir con orgullo, que nosotros, una simple web de pívots, le hizo la primera entrevista.

@guguseti

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com, del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde puedes encontrar sitios donde comer bastante bien, soy además (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC. Barcelona


Descubre más desde Pivot World 9

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pivot World 9

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by ExactMetrics