Karl Malone, un grande sin su anillo
24/07/1963, parafraseando a Montes, no es un prefijo para llamar a América, es la fecha en la que nace uno de los
más grandes de la historia del baloncesto mundial y ese no es otro que Karl Malone. Malone es un ala-pívot de 2.06 y 113 kg apodado “ The Mailman” ( el cartero ) por su variedad de recursos, su velocidad y su eficiencia a la hora de “entregar” el balón a la cesta, era un anotador compulsivo, con una gran variedad de movimientos en la pintura, habilidoso, atlético, potente, con buena mano en la media distancia, y todas las habilidades posibles para ser el segundo máximo anotador de todos los tiempos de la NBA, solo superado por el mito ( Kareem Abdul-jabbar) con friolera de 36.928 puntos en las 19 temporadas que militó en la liga. Es 14 ALL-STAR al igual que otros grandes como Michael Jordan o Jerry West y sólo superado por Abdul-Jabbar, O´Neal, Kobe, y Kevin Garnett, de esas 14 apariciones es elegido MVP de dicho partido en dos (1989 y 1993).
ETAPA UNIVERSITARIA
Malone juega tres temporadas en los Bulldogs de la universidad Tecnológica de Luisiana consiguiendo una media de 18,7 puntos y 9,3 rebotes, haciéndolo merecedor de entrar dos veces en el mejor quinteto de su conferencia en la liga universitaria. Es elegido en el puesto 13 del Draft no sin antes cierta incertidumbre ya que el ojeador jefe (Scott Layden ) y el asistente del entrenador ( Jerry Sloan ) barajaban otros nombres como Terry Porter o Charles Oakley, pero un torneo en Dallas entre “ amateurs” y jugadores de la NBA termina por convencer a los Jazz, ya que enfrentándose a Moses Malone ( otro pívot de renombre de los años 80) consigue anotar 18 puntos y capturar 13 rebotes. Esto deja en evidencia a algunos ojeadores que por no llegar de una universidad de prestigio, dejan escapar al que a la larga sería uno de los mejores interiores de la historia.
LLEGADA A LA NBA
Malone llega a uno Jazz con una dinámica digamos, no muy positiva y consigue recuperar las esperanzas de sus aficionados y directivos tras una magnífica temporada de “ Rookie” en la que promedia 14,9 puntos, 8,9 rebotes y 2,9 asistencias, esta más que notable temporada de novato en la que juega de titular 76 de los 81 partidos de liga le hacen ser elegido en el mejor quinteto de los debutantes empezándose así a fraguar unos Jazz competitivos, asiduos a la lucha por el título gracias a la pareja que formaría nuestro protagonista con el mítico base John Stockton (posiblemente la mejor pareja base-interior junto a la que formaran Magic y Jabbar).
LLEGADA DE JOHN STOCKTON
Con la llegada de Stockton, los Jazz dan un salto de calidad importante en el que realmente entran de lleno en la
lucha por el título formando un dúo casi perfecto en la ejecución del pick and roll, Stockton – Malone interpretan este arte a la perfección y año tras año los Jazz van escalando un peldaño en su objetivo que no era otro que ganar el anillo, cosa que le sería imposible en mayor parte por la coincidencia en el tiempo con los Bulls de Jordan y Pippen , los cuales le arrebatarían dos finales consecutivas la del 1997 y 1998. A pesar de no conseguir ganar la NBA no le impide a Malone ganar el MVP de la liga en dos ocasiones en el 1997 y en el 1999. Al año siguiente, tras el lockout los Utah vuelven a llegar a los play-off (cosa normal en la carrera de the Mailman, ya que los jugó en todas y cada una de sus temporadas en la NBA) pero son eliminados en 2ª ronda por los Portland y realmente no volverían a luchar por el anillo, cosa que a nivel individual no le permitiría a Malone seguir teniendo unos números bastante buenos (promediaría 25.5, 23.2, 22.4 y 20.6 consecutivamente en las siguientes cuatro temporadas). En la 2002/03 supera a Wilt Chamberlain como segundo máximo anotador.
LLEGADA A LAKERS
En la 2003 ficha por los Lakers debido a la retirada de su amigo John Stockton, y las ansias de conseguir su anillo hacen que fiche por los californianos, allí coincide con Gary Payton, Kobe Bryant y Shaquille O´Neal formando así bajo a las órdenes de Phil Jackson los llamados “cuatro magníficos”, curiosamente Malone abandona su “32” (retirado a Magic ) que le acompañó durante 18 temporadas en Utah para vestir el” 11”. Esa temporadas tras mucho esfuerzo, lesiones, peleas en unos Lakers que empezaban a dar señas de caída empicada por los continuos roces entre los ”magníficos” consiguen llegar a la final pero los Pistons un equipo mucho más sólido en conjunto con Prince BIllups, Wallece… los derrotarían en la final. En 2005 suena como agente libre para los Spurs pero decide retirarse el 13 de Febrero de dicho año.
MALONE, MIEMBRO DEL DREAM TEAM
Malone junto a estos doce hombres ( voy a nombrarlos a todos porque este equipazo no merece dejar a nadie en el olvido ) que son nada más y nada menos que : Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Earvin Johnson ( Magic ), su “majestad” Michael Jordan, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson, Christian Laettner y John Stockton. Formarían el mejor equipo que jamás pisaría una cancha de baloncesto en los inolvidable Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 ganando el oro de forma apabullante en todos y en cada uno de los partidos. Karl Malone también ganaría otro oro olímpico, este en casa en los juegos de Atlanta ´96 ya sin Jordan ni Magic per o con ” Shaq” y Reggie Miller o Grant Hill. También sería oro en el torneo de las Américas que se celebró en Portland en 1992 consiguiendo tres oros en tres torneos con la selección USA.
DENOMINACIONES Y TITULOS INDIVIDUALES
A pesar de pasar a la historia como uno de los más grandes que no tiene un anillo, esto no le impediría a Malone tener un buen currículo a nivel individual, además de los ya dichos como 2 MVP, 2º máximo anotador de la liga etc… cuenta con : 11 veces en el mejor quinteto de la NBA ( entre 1989-99 ), 2 veces en el 2º mejor quinteto ( 1988 y 2000) 1 vez en el 3er quinteto (2001), 3 veces en el mejor quinteto defensivo de la liga ( 1997 1998, 1999), 1 vez en el 2º mejor quinteto defensivo ( 1988), 2 veces MVP del All-Star ( 1989 y 1993), en el 1996 es elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la liga y desde 2010 es miembro del BASKETBALL HALL OF FAME. Todos estos reconocimiento a nivel individual dejan claro la clase de jugador que era Malone, no sólo un anotador también un gran defensor lo que lo hacía un jugador completísimo de los mejores de la historia de este deporte que tanto amamos, hablar de baloncesto NBA en la década de los ´90 es hablar irremediablemente de Karl Malone. A todos los reconocimiento citados anteriormente hay que sumarle el más importante a mi parecer, que no es otro que el que tuvo su equipo de toda la vida, los Utah Jazz en 2006, que no es otro que retirarle el mítico “32” que vistió honrosamente durante las 18 temporadas que jugó en los Jazz y hacerle una estatua junto a su compañero y amigo John Stockton, y es que hablar de Utah Jazz es hablar de Stockton y en mayor parte de Malone.
Artículo escrito por : Juan Espejo Armero , en Twitter : @Juanespejo_21
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Pingback: VLADE DIVAC: “LA PERLA YUGOSLAVA” | Pivot World 9
Pingback: “Piculin” Ortiz, el trotamundos Puertorriqueño | Pivot World 9
Pingback: Karl Malone uno de nuestros NBA Legends tiene una carta para tí – NBA Legends