Jaime Pradilla, un presente con mucho futuro
Hoy no nos vamos a ir muy lejos para encontrar a nuestro protagonista, ya que Jaime Pradilla nació en Zaragoza un 3 de enero de 2001 y es un ala-pívot de 205 de altura y unos 106 kg de peso aproximadamente.
Formado en las categorías inferiores del Cai Zaragoza, debutaba con tan solo 16 años en el Grupo C de la liga EBA, en concreto en las filas del filial del Cai Zaragoza, el Simply Olivar.
La temporada siguiente, la 2018 – 2019 combina el disputar partidos con el EBA y entrenar y tener algunos minutos con la primera plantilla del Tecnyconta Zaragoza, debutando contra el Kirolbet Baskonia, siendo el segundo jugador nacido en el Siglo XXI que disputa al menos un min en la liga ACB, ese día Jaime Pradilla jugó 10 min y 22 segundos, en los que sumó 2 puntos, capturo 3 rebotes y dio una asistencia.
En agosto de 2019 Jaime Pradilla es cedido al Palencia Basket de la LEB ORO, con quien promedia 5.5 puntos, 3.1 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 tapones valorando 6.3 de media.
Entre las temporadas 18 – 19 y 19 – 20 Jaime Pradilla disputo 10 partidos en ACB, 5 cada temporada, sumando un total de 102 min en los que sumo 43 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y valorando 41, o lo que es lo mismo, 4.3 puntos, 1.1 rebotes, 0.7 asistencias y 4.1 de valoración.
En Julio de 2020 Jaime Pradilla salta del Tecnyconta Zaragoza firmando un contrato hasta 2024 con su actual equipo, el Valencia Basket, un Valencia Basket en que dadas las lesiones y contratiempos ha tenido que jugar quizás más de lo esperado en un principio, pero lo cierto es que esta temporada sus números están siendo más que buenos.
En ACB Jaime Pradilla está promediando 7.1 puntos, (ojo con un tremendo 62.5% de acierto en tiros de 2), 3.1 rebotes, 0.9 asistencias, 0.3 gorros, 0.5 recuperaciones y una valoración media de 7.3, jugando 18:03 min por encuentro.
En Eurocup los números de Jaime Pradilla, mejoran, ya que se va hasta los 9.2 puntos, 4.4 rebotes, 1.5 asistencias, 0.4 robos y una valoración media de 12.
Es más, esta temporada que corre, la 2021 – 2002 nos deja los que son, de momento (porque no tengo dudas que los superara a lo largo de su carrera) sus topes estadísticos, así encontramos que le endoso 21 puntos al Surne Bilbao Basket, 2 triples al Breogan, le cogió 7 rebotes al Baxi Manresa, dio 4 asistencias ante Breogan, recupero 2 balones y puso 2 gorros ante Surne Bilbao Basket y consiguió ante el conjunto bilbaíno su tope en valoración con 24, en un partido que acabaría con 15 puntos, 3 rebotes, 1 robo y 2 asistencias.
A nivel internacional Jaime Pradilla ha jugado los campeonatos de Europa U16 de 2016 y 2017, destacando en el de 2017 donde se fue hasta los 15.4 puntos, 9 rebotes y 2.4 asistencias de media, actualmente está disputando las ventanas fiba con la selección absoluta, con unos promedios de 6 puntos, 2.3 rebotes y 1.3 asistencias por encuentro.
Lo cierto es que la evolución de Jaime Pradilla está siendo impresionante, el zaragozano va quemando etapas en su evolución a marchas forzadas, pero lo mejor del caso no es lo que ha evolucionado, lo mejor es que su tope aun queda muy lejos, y sin duda nos encontramos ante una de las grandes perlas de nuestro baloncesto.
Que sabe hacer Jaime Pradilla
Lo primero que hay que decir es que es un jugador listo, que sabe jugar al poste bajo (aunque quizás le falte algo de peso y altura para pegarse con algunas bestias pardas que corren por Europa), un poste bajo donde tiene recursos suficientes para crearse su propio tiro.
Además es capaz de entrar botando y no tiene mal tiro de media distancia, a su tiro de larga distancia le falta aun consistencia, y deberá mejorarlo para ser un arma más en su arsenal ofensivo (este año en ACB esta en tan solo un 28.6 % de acierto).
Otro punto débil es el tiro libre, ya que solo mete un 53.8% de los libres que ha intentado esta temporada (% en ACB curiosamente en Eurocup se nos va hasta un excelente 81% 17/21, pero si miramos su historial ACB veremos que se mueve más cerca del 50% de acierto que de ese magnífico 81% de la Eurocup)
A su favor aparte de esa capacidad para jugar de espaldas, de generarse y generar para los demás hay que sumarle su buena lectura de juego tanto en ataque como en defensa, lo que le permite aprovechar lo que sus compañeros generan en su beneficio, aparte corre muy bien la pista.
Mi opinión sobre Jaime Pradilla
La verdad, jugador que cada día que veo, me gusta más, tiene desparpajo, tiene talento, tiene calidad técnica y física, y sobre todo, no tiene miedo.
No tiene miedo y eso se nota porque juega con una confianza impropia de alguien de 21 años, Peñarroya (por circunstancias o por convencimiento, no lo sé) le ha dado confianza y minutos, y el maño le ha respondido sacando a relucir un jugador con un talento innato para jugar a este maravilloso juego.
Si su evolución sigue como hasta ahora, no dudo que alguno de los grandes transatlánticos de la competición acaben llamando a su puerta, pero de momento su juego seguirá evolucionando en Valencia al menos hasta 2024, y si lo hace de la mano de Peñarroya no dudo que evolucionara a pasos agigantados, porque juntamos a un jugador con hambre por mejorar con un entrenador que lo va a hacer crecer de forma brutal, sin duda una combinación exitosa de la que no solo saldrá beneficiado el Valencia basket, lo hará todo nuestro baloncesto.
Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.