Cadwell Jones, el perfecto complemento.
La verdad es que tenemos un pelín abandonada la web y sobre todo muy abandonado ese lado vintage que tanto nos gusta, es por eso que hoy vamos a solucionar ambos temas, y lo haremos hablando de un pívot que seguro que casi nadie conoce, Caldwell Jones, un pívot que jugó en la ABA y en la NBA y que llego a sumar 10241 puntos, 10685 rebotes y 2297 tapones entre ambas ligas.
Cadwell “Pops” Jones, Cadwell Jones para nosotros nació un 4 de agosto de 1950 en McGehee, Arkansas, y por desgracia nos dejo un 21 de septiembre de 2014, Cadwell Jones era un espigado jugador de 211 de altura y apenas 98 kg de peso que podía jugar de 4 o de 5 sin problemas.
Empezó a jugar en high school, en el equipo de Desha Central en Rohwer, Arkansas, y de ahí paso a la Albany State university, donde jugaría de 1969 a 1973.
Sus números durante su época universitaria fueron espectaculares ya que promedio durante sus 4 años con los golden rams unos impresionantes 20.4 puntos y 20.2 rebotes, unos números que harían que en 1999 entrase en el salón de la fama de su universidad.
Números que le llevaron a ser elegido en el draft de la NBA de 1973, en la posición 32 (segunda ronda) por los Sixers de Philadelphia
Pese a eso, su carrera no empezó en la NBA, ya que acabaría fichando por los San Diego Conquitadors de la ABA, equipo en el que permanecería 2 temporadas y donde se convirtió en pesadilla de sus rivales, ya que lidero dos años consecutivos el apartado de los tapones, y dejo un record que solo ha podido igualar un jugador, Julius Keye, un record que es el de poner 12 tapones en un mismo encuentro.
Tras dejar San Diego el bueno de Caldwell jones fichó por los Kentucky Coronels, algo que ocurrió en 1975 y de ahí, paso a los Spirit of San Louis donde finalizaría su carrera en la ABA.
Una carrera que dejo unos números simplemente espectaculares, 15.8 puntos, 13.1 rebotes, 2 asistencias, 0.9 robos y unos brutales 3.4 tapones por encuentro.
Tras dejar la ABA salto a la NBA, y lo hizo en el equipo que lo drafteo, y lo cierto es que aterrizo en un equipo plagado de talento, ya que tenía como compañeros a jugadores como Dr. J, George McGinnis, Doug Collins o Lloyd B.Free, un equipo que tenia puntos a mansalva y es por eso que su entrenador le pidió sobre todo un trabajo más oscuro, es decir, defender y rebotear.
En su año de debut en la NBA los Sixers consiguieron un record de 50 victorias y 32 derrotas y se plantaron en la final de la NBA, final en la que se enfrentaron a los Portland Trail Blazers, que a la postre serian los campeones al imponerse por 4 a 2.
Cadwell Jones tuvo una importancia vital ya que fue el sexto jugador en minutos y promedio 6 puntos, 8.1 rebotes y quedo quinto de la liga en tapones.
En total Cadwell Jones estuvo 6 años en los Sixers, con unos promedios de 7.2 puntos, 9.2 rebotes, 1.5 asistencias y 1.9 tapones.
Tras seis temporadas en Philadelphia se marcho a Houston, donde estaría 2 temporadas, donde promediaría 9.7 puntos, 7.7 rebotes, 1.8 asistencias, 0.6 robos y 1.3 tapones por noche.
Tras dos temporadas en Houston Cadwell Jones pasaría por los Bulls, donde jugaría 1 temporada y después recalaría en los Portland Trail Blazers en los que estaría 4 años, para acabar su carrera como jugador en el San Antonio Spurs.
Tras 18 años como jugador profesional (entre ABA y NBA) Cadwell Jones dejo unos promedios de 7.9 puntos, 8.2 rebotes, 1.4 asistencias, 0.5 robos y 1.8 tapones por noche.
Pese a llegar las finales, no consiguió conquistar el anillo de campeón pero sí consiguió algunos hitos importantes.
Hitos como:
- Ser máximo taponador de la ABA
- Ser All Star de la ABA en 1975
- Ser dos veces escogido en el mejor quinteto defensivo de la NBA
- Entrar en 1999 en el Salón de la fama de su Universidad.
- Tener el record de tapones en un mismo partido de la ABA (12 tapones)
Por desgracia un 21 de septiembre de 2014 Cadwell Jones nos dejaba, un ataque al corazón en el campo de prácticas de un campo de golf se lo llevaba.
Sin duda Cadwell Jones es uno de esos jugadores interiores, que fueron importantes, que tuvo una carrera solida y sobre todo, larguísima y sin duda se merecía estar en una web como la nuestra, que se dedica a hablar de esos bichos raros que somos los pívots.
Esa gente que juega dándole la espalda al aro, pero que como Cadwell Jones, pueden ser capaces de sumar, tanto en ataque, como en defensa.
Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona
Descubre más desde Pivot World 9
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.