ACB / Euroliga / FibaArtículosSupermanager Pivotworld9

Boubacar Touré un león senegalés para la pintura taronja

Seguimos en nuestro intento de ir analizando los jugadores interiores que aterrizan esta temporada 2023 – 2024 en la ACB y es por ello que hoy nos vamos a Valencia, para tratar de conocer un poquito más a Boubacar Touré, un “chiquitín” que ha estado promediando 17.4 de valoración en Turquía.

Un poco de historia

Boubacar Touré nació un 31 de diciembre de 1995 en Dakar, Senegal, y es un interior de 7 pies (213) y unos 109 kg de peso aproximadamente.

Boubacar Touré con el Roanne francés.
fuente Cope Boubacar Touré con el Roanne francés.

La primera vez que jugó a baloncesto en su Dakar natal tuvo el sueño de querer convertirse en jugador profesional, un sueño que casi trunca el entrenador de voleibol que tenía, que le veía más posibilidades en ese deporte que no en el de la pelotita naranja.

Por suerte asistió a un prestigioso campamento de basket que se organiza en Johannesburgo y allí le vieron algunos entrenadores americanos, algo que le abrió la puerta a USA y que hizo que en 2013 se mudara a Estados Unidos, donde asistió a la Academia Phas One en Mesa, Arizona.

Eso le abrió las puertas de la NCAA, en concreto las de la Universidad Grand Canyon, donde durante dos años solo pudo disputar 2 encuentros por culpa de múltiples lesiones, en esos 8 encuentros promedió 4.4 puntos, 3.8 rebotes, 0.1 robos y 0.5 tapones en apenas 15 min por partido (14.4 min para ser exactos)

Al cabo de esos dos años fue transferido de los Antelopes a la Universidad de Michigan Oriental, los Eagles, donde disputaría dos temporadas más.

Boubacar Touré atacando el aro con fiereza
fuente: el desmarque Boubacar Touré atacando el aro con fiereza

Por suerte, se alejó de las lesiones y en su primer año con los Eagles promedió 8.8 puntos, 7.8 rebotes, 0.4 asistencias, 0.5 robos y 2 gorros por partido, jugando una media de 24.6 min por encuentro.

En su último año, que era el segundo en los Eagles, sus minutos subieron hasta los 27 por encuentro y sus promedios mejoraron hasta los 10.7 puntos, 9.3 rebotes, 0.7 asistencias, 1.1 robos y 2.1 tapones por encuentro.

Ese segundo año fue incluido en el mejor quinteto defensivo de la Mid-American Conference.

El salto a profesionales

Pese a ser elegido en el quinteto defensivo de su conferencia, no convenció a ningún equipo de la NBA y no fue elegido en el draft de 2020.

Eso no desanimo a Boubacar Touré que decidió emprender su carrera en Europa, en concreto el 17 de junio de 2020 firmo su primer contrato profesional con el Chorale Roanne Basket de la LNB Pro A francesa.

La verdad es que su debut profesional fue más que bueno, 10 puntos, 4.5 rebotes, 0.7 asistencias, 1.1 tapones  y un 70.7% en tiros de campo así lo demuestran.

En su segundo año con el Chorale Roanne Basket sus números fueron de 9.6 puntos, 7.3 rebotes, 1 asistencia, 0.8 robos y 1.1 tapones por encuentro.

Tras dos buenas temporadas en Francia recibió una oferta del Tofas S.K. de la liga turca, donde promedio el pasado curso 11.8 puntos, 8.2 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 robos y 1 tapón por encuentro, con el conjunto turco ha participado en 10 partidos de la BCL promediando 11.2 puntos, 7.9 rebotes, 1 asistencia con una valoración media de 15.2

Tras jugar en Turquía esta próxima temporada recalará en uno de los conjuntos más potentes de la liga ACB, el Valencia Basket con el que debutara tanto en la competición doméstica, la ACB, como en la Euroliga.

La selección nacional

A nivel de selección, Boubacar Touré ha sido internacional absoluto por Senegal, promediando 4.8 puntos, 4.5 rebotes, 0.7 asistencias con una valoración media de 7.4.

¿Qué sabe hacer Boubacar Touré?

La verdad es que nos encontramos ante un jugador con un físico privilegiado, capaz de jugar por encima del aro con mucha facilidad.

Al contrario de lo que podríamos pensar, no es el típico tronco que solo sirve para pillar alley-hops y poner tapones, ya que es capaz de generarse canastas al poste bajo, eso sí, no es un techado de técnica individual y sabe hacer 4 cositas, pero las hace.

Trabaja muy bien el pick&roll, desbloqueándose muy rápido y gracias a su potencia física pudiendo pillar el balón muy arriba y romper el aro.

Podemos pensar que siendo un 213 de altura es un jugador lento, nada más lejos de la realidad, ya que no es raro verlo corriendo a la contra.

Su rango de tiro es bastante reducido, y los tiros libres son una auténtica tragedia, en su primer año en Roanne tuvo un discreto 66.1 %, y ese ha sido su mejor registro, puesto que muchas temporadas no llega ni al 50% de acierto desde esa distancia.

En cambio, sus porcentajes en tiros de campo (en su caso tiros de 2) es altísimo, por encima del 65% llegando alguna temporada al 70.7, fruto de que muchos de sus puntos viene de hundir la pelota en el aro con fiereza.

En defensa es un jugador rápido, con buen físico y quizás en Euroliga su poco peso (109 kg) igual le puede generar algún problema ante sus pares, brazos largos y capacidad de intimidación tiene, veremos si es capaz de aprovecharla, lo que sí está claro es que atrás es un jugador que va a ayudar a los taronja a subir su nivel defensivo.

Otra de las características del juego de Boubacar Touré es el rebote, tanto ofensivo como defensivo, el ofensivo lo trabaja con fiereza, y el pasado curso estuvo en 3.1 capturas ofensivas por encuentro, atrás quizás podría cerrar un poquito mejor el rebote, pero el último curso estuvo en 5.1 capturas de media en defensa, que no está tampoco nada mal.

Mi opinión sobre Boubacar Touré

Boubacar Touré es un jugador que va a aportar muchísimo trabajo atrás al Valencia Basket, intimidación, rebote, potencia y juego por encima del aro.

Sin duda puede ser un excelente complemento a Brandon Davies, un jugador muchísimo más dotado técnicamente, pero a veces un pelín indolente atrás, con Boubacar Touré tendrán los valencianistas un complemento perfecto, ya que Boubacar Touré aportara esa energía defensiva y en el rebote que a veces le falta a Brandon Davies.

En ataque es un jugador que vive mucho de su físico, aunque como hemos comentado, no es un tronco que no sabe moverse al poste bajo, la verdad es que tiene algún movimiento interesante, heterodoxo quizás, pero interesante, como interesante es su capacidad para correr como un gamo la pista.

Esta temporada el juego interior del Valencia Basket va a ser divertido de ver, tendremos la elegancia felina de Brandon Davies y la potencia y fiereza del león senegalés que es Boubacar Touré, jugador que habrá que tener en cuenta en el supermanager, porque me da que va a ser de los que sumen bastante.

@guguseti

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com, del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde puedes encontrar sitios donde comer bastante bien, soy además (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC. Barcelona


Descubre más desde Pivot World 9

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pivot World 9

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by ExactMetrics